Presidente Daniel Ortega conmemora el 41 aniversario del Ejército de Nicaragua

nicaragua

41 años de constitución cumplió este 2 de septiembre el Ejército de Nicaragua. En el acto solemne estuvo presente el Presidente de la República, Daniel Ortega, y la vicepresidenta Rosario Murillo.

La histórica Plaza de la Revolución fue el escenario del acto con el cual, Nicaragua conmemoraba los 41 años de su Institución castrense. El mismo dio inicio con los ascensos en grado inmediato superior de la carrera militar a un total de 303 oficiales, 24 de los cuales son mujeres. 

 

Ejército de Nicaragua recibe condecoración del Ejecutivo

La Vicepresidenta dio lectura a un decreto en el cual se otorga al Ejército de Nicaragua la Orden Augusto Sandino en su máximo Grado Batalla de San Jacinto, respaldando plenamente de esta forma todas las misiones que desarrollan con patriotismo y valor. 

Foto: Acto de conmemoración del 41 aniversario del Ejército de Nicaragua / TN8

"Y en honor del General Sandino, nuestro compromiso de dar todo por la Patria", dijo el General Julio Cesar Avilés Castillo, jefe del Ejército de Nicaragua, tras recibir la distinción en nombre de la institución castrense. 

En su intervención, el jefe militar detalló que esta celebración coincide con la fundación del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional fundado por el General Sandino

Ejército ha volcado esfuerzos en prevención de pandemia 

Además dijo que entre sus tareas terrestres, aéreas y marítimas se contribuye a que Nicaragua sea el país más seguro de la región, resguardando la soberanía y seguridad del país. En el contexto de esta pandemia se han volcado esfuerzos, como la designación de 2 mil 220 miembros del cuerpo médico para atender a la población

Foto: Acto de conmemoración del 41 aniversario del Ejército de Nicaragua / TN8

El personal militar fue capacitado para la desinfección de locales y áreas públicas, así como para la producción de medios de protección y sustancias de limpieza. Así mismo fue reforzada con 1 mil militares la frontera y la promoción de medidas de salud en puertos y aeropuertos. 

Lee también: Nicaragua realizará homenaje al Ejército por su 41 aniversario

"A la fecha hemos realizado intensas jornadas de desinfección, cubriendo las áreas más pobladas de nuestro país", destacó el General Avilés, las cuales han alcanzado 6 millones 300 mil metros cuadrados, beneficiando a 2 millones de personas. También agregó la realización de 103 misiones de búsqueda y salvamento. 

En este acto también se entregó una distinción en cumplimiento del deber a unidades militares que han trabajado activamente en labores de desinfección ante esta pandemia. 

Foto: Acto de conmemoración del 41 aniversario del Ejército de Nicaragua / TN8

Presidente reconoce sacrificio y heroísmo del Ejército de Nicaragua 

El Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua, inició con palabras de cariño y solidaridad para los familiares de efectivos navales desaparecidos desde el 9 de agosto, cuando realizaban una misión de salvamento y rescate para 12 nicaragüenses, logrando salvar a diez. 

"Pero luego cuando se les buscó en medio de la turbulencia de las aguas no se les encontró a los cinco hermanos que he mencionado y que cumplieron con su deber como buenos soldados, como buenos patriotas, como buenos cristianos", reflexionó.

Foto: Acto de conmemoración del 41 aniversario del Ejército de Nicaragua / TN8

Pandemia ha sorprendido a Nicaragua y el mundo

El mandatario destacó el trabajo que han desarrollado las unidades institución en la prevención y protección de las familias ante esta pandemia que ha afectado a Nicaragua y el mundo. 

"Esta pandemia lo que ha hecho es sorprender a los países más desarrollados, a los países que se consideraban por su riqueza material, por su desarrollo económico, se creían que estaban completamente libres (…) La riqueza los había llenado de soberbia y creo que todavía les cuesta entender que no hay riqueza que valga ante epidemias como ésta", consideró el Comandante. 

Foto: Acto de conmemoración del 41 aniversario del Ejército de Nicaragua / TN8

En este sentido valoró que debe existir un cambio radical en el modelo económico, social y político que ponga en primer lugar la salud, al ser humano, reduciendo la asimetría en las diferentes economías. 

"Creo que este es el momento en el que tiene que tomarse una conciencia mundial. Ahora en Naciones Unidas estará la sesión del 75 aniversario, ahí el tema central va a ser la pandemia y veremos que lo hay, no existía ni existe, un entendimiento, una racionalidad en los países desarrollados para enfrentar esta pandemia", agregó. 

Foto: Acto de conmemoración del 41 aniversario del Ejército de Nicaragua / TN8

En Nicaragua el trabajo no se detiene

El Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua recordó que en la región Centroamericana se han tenido situaciones complejas y aunque en nuestro país se siguen teniendo los cuidados ante esta pandemia, se siguen sin afectar las actividades cotidianas.

"Aquí el Estado en su conjunto, toda Nicaragua, con dos soportes fundamentales: el Ejército y la Policía, el pueblo junto, garantizando la estabilidad, la seguridad, porque ¿Como enfrentar una pandemia como esta con inseguridad? (…) Aquí la defensa de la paz es fundamental y tenemos que continuar con esta tarea", refirió el Comandante Daniel.

Foto: Acto de conmemoración del 41 aniversario del Ejército de Nicaragua / TN8

"Un Ejército para la paz, combatiendo con firmeza el narcotráfico, el crimen organizado. Lo importante es que la población aquí ha logrado mantener un ritmo de trabajo, de preparación, de superación de cara a las actividades productivas agropecuarias", añadió.

El Presidente refirió que la ruta que se debe seguir construyendo es la unidad de los nicaragüenses para trabajar y producir, mejorando así la calidad de vida de las familias.

"Es admirable realmente el coraje, la fe de las familias nicaragüenses por la forma en que están enfrentando esta situación que es dura, que es difícil. Lo importante es ayudarse unos a otros, no aterrorizarse unos a otros", comentó el Presidente de la República.