Asamblea aprobará préstamo con BCIE para más viviendas de interés social

nicaragua

En el Parlamento Nacional se espera aprobar un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, para financiar el Programa Nacional de Construcción de Viviendas de Interés Social. 

El monto a desembolsar es de más de 171 millones de dólares y el objetivo es continuar mejorando las condiciones de vida de las familias nicaragüenses en extrema pobreza y de escasos recursos económicos, a través de la construcción de soluciones habitacionales dignas, seguras y del acceso a financiamiento para adquisición de viviendas. 

 

Te interesa: Nicaragua reporta aumento importante en actividad portuaria

Más de 18 mil familias tendrán acceso a una vivienda con subsidio y crédito.

"El jueves vamos a aprobar una solicitud de decreto de un préstamo de 171 millones de dólares, para programa de viviendas populares, y esto es también otra bofetada a los que dicen que a Nicaragua se le ha cerrado las puertas del financiamiento y no solo para enfrentar la pandemiahospitales y ahora este préstamo que es una gran noticia para las clases populares porque todo este dinero va a ser destinado para financiar viviendas populares, y para las personas de escasos recursos del país, eso te demuestra que nosotros vamos caminando y vamos avanzando", manifestó el diputado Wilfredo Navarro. 

Nicaragua espera adherirse a la Conferencia de La Haya 

nicaragua, prestamo, bcie, vivienda, interes social, asamblea,
Foto: Sesión parlamentaria en la Asamblea Nacional / TN8

Hacia la Comisión del Exterior se remitió la Iniciativa de Decreto de Aprobación de la Adhesión de Nicaragua al Estatuto de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado, que envió el Poder Ejecutivo. 

Con el fin de seguir en la evolución y modernización del ordenamiento jurídico se hace necesario unificar procedimientos con los demás Estados de la comunidad internacional. 

La Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado elabora instrumentos jurídicos multilaterales, que responde a necesidades mundiales, garantizando su seguimiento. 

Actualmente está considerada como un centro de cooperación judicial y administrativa internacional en materia de Derecho Internacional Privado.

En este momento, la Conferencia de La Haya ha elaborado instrumentos internacionales de gran importancia como la supresión de la exigencia de legislación, la notificación y traslado de documentos judiciales y extrajudiciales, la obtención de pruebas en el extranjero, el acceso en la justicia, la sustracción internacional de niños, entre otros.

nicaragua, prestamo, bcie, vivienda, interes social, asamblea,
Foto: Sesión parlamentaria en la Asamblea Nacional / TN8

Adicionalmente presta a los estados miembros asistencia técnica para la modernización de su legislación.

A la fecha, Nicaragua se ha adherido a 6 de los 41 convenios adoptados, para reforzar el contenido de la Constitución Política y otras leyes que promueven el desarrollo humano. 

Algunos de esos convenios son: 

– Convenio sobre cobro internacional de alimentos para los niños y otros miembros de la familia. 

– Convenio sobre la obtención de pruebas en el extranjero en materia civil y mercantil.