Desde la Hacienda San Jacinto, jóvenes de la Federación de Estudiantes de Secundaria, el Ministerio de la Juventud y el Instituto Nicaragüense de Cultura dieron inicio a la jornada de celebración de nuestras fiestas patrias.
Nicaragua se encuentra lista para celebrar el mes patrio; este año se cumplen 164 años de la Batalla en la Hacienda San Jacinto, un hecho que marcó la historia de nuestro país.
Lee también: Nicaragua dio inicio a las celebraciones del mes patrio
“Estamos desde el Instituto Nicaragüense de Cultura iniciando esta jornada donde empezamos las celebraciones y conmemoraciones del Bicentenario de la firma del acta de la independencia de la República de Centroamérica. Nosotros en este sitio histórico recordamos a esos hombres y mujeres del pueblo, gente sencilla que se integró a ese Ejército del Septentrión para defender la soberanía nacional. 160 nicaragüenses contra 300 filibusteros yanquis y sólo nicaragüenses demostramos que el invasor no era invencible”, aseguró el co-director del Instituto Nicaragüense de Cultura, Luis Morales.
Homenaje a héroes y mártires
“Estamos el día de hoy rindiendo homenaje a nuestros héroes de la batalla, a todos los héroes y mártires; septiembre es un mes que representa grandes luchas y batallas para nosotros los nicaragüenses, que nos llena de orgullo y que también nos recuerda que somos un pueblo libre y soberano, que somos un pueblo que siempre ha defendido su dignidad y sobre todo que es un pueblo heroico y que tenemos un legado que debemos recordar siempre”, aseguró Marling Ruiz, del Ministerio de la Juventud.
Además mencionó que desde el MINJUVE se tienen preparadas diversas actividades para celebrar el mes de orgullo patrio.
En el acto se rindió homenaje a todos los héroes que ofrendaron sus vidas y batallaron para defender la soberanía de Nicaragua.
“La Hacienda San Jacinto se traduce a todo lo que está haciendo al pueblo nicaragüense hacer patria. Recordar a nuestros héroes, a nuestros mártires, lo podemos hacer desde diferentes facetas, cultivando, sembrando, cosechando, hablando y platicando con nuestro pueblo que es humilde, que es trabajador y como juventud tenemos el reto y compromiso de mantener viva la fuerza, la historia de la Hacienda San Jacinto y de todas sus luchas”, indicó Milton Ruiz, coordinador nacional de la Juventud Sandinista.
En todo este mes desde las diferentes instituciones se estarán realizando diferentes actividades con el propósito de celebrar y conmemorar el orgullo de ser nicaragüense.