15 nuevos proyectos sociales entregará INIFOM a las familias nicaragüenses

nicaragua

En el período comprendido entre el 31 de agosto al 6 de septiembre las alcaldías municipales de Nicaragua inaugurarán 15 proyectos para las familias nicaragüenses, así lo dio a conocer este martes la presidenta ejecutiva de INIFOM, Giomar Irías.

"Tenemos el mejoramiento de 9.4 kilómetros de caminos rurales y están ubicados en San Lorenzo, 5 kilómetros en la comunidad El Pantanal, en Quilalí 3.2 kilómetros en la comunidad La Vega y en Nagarote 1.5 kilómetros en la comunidad San Antonio", afirmó.

 

Te interesa: Jornada de reforestación para iniciar fiestas patrias en el Maestro Gabriel

Anunciaron que también estarán entregando el mejoramiento de los sistemas de agua potable y saneamiento en San Juan de Limay, con un pozo perforado. 

"También se está entregando el sistema de agua potable en la comunidad El Quebrachal y en tres centros escolares. En esta semana tenemos nosotros que ya fueron finalizados en Tipitapa el centro escolar del barrio Jorge Navarro y centros escolares de la comunidad Los Ángeles", agregó Irías.

Mejoramiento en estructuras municipales

nicaragua, reporte, alcaldias, proyectos, inifom, infraestructura,
Foto: Giomar Irías, titular de INIFOM, en conferencia de prensa / TN8

Señaló además que en Puerto Morazán se mejoró la alcaldía de la comunidad Oro Verde Tonalá y en la comunidad Malpaisillo. 

En Villa Sandino se mejoraron tres centros de salud en la zona número 2. Así mismo continúan entregando viviendas del programa Bismarck Martínez

Plan Invierno

Puntualizó Giomar Irías que debido a las constantes lluvias que han causado estragos han estado mejorando 1 mil 57 calles.

"Estamos hablando de construcción nueva y otras que son el mejoramiento de las calles que se nos han venido dañando, 1 mil 457 caminos. También construidos y mejorados los caminos en un plan permanente de trabajo que tenemos y es un plan dentro de lo que nosotros le llamamos plan de invierno que lo hemos estado ejecutando", indicó.

Este plan también contempla el mejoramiento de 43 puentes peatonales y vehiculares, también algunos que son construcción nueva y otros que se han estado mejorando y 36 obras de drenaje construidas y mejoradas. 

"Estás 36 obras de drenaje nosotros las hemos venido construyendo y mejorando en aquellos lugares en donde están ubicados puntos críticos para mejorar y disminuir el nivel de riesgo que pueda tener la familia", afirmó.

nicaragua, reporte, alcaldias, proyectos, inifom, infraestructura,
Foto: Giomar Irías, titular de INIFOM, en conferencia de prensa / TN8

Mi Municipio Más Limpio

"Ya vamos a acercarnos a la premiación del municipio ganador en el mes de agosto", añadió Irías. 

Para finalizar indicó que han venido recolectando 1 millón 342 mil 62 metros cúbicos de basura. 

"Este es un trabajo gigantesco que hacen las alcaldías municipales todos los días, en ir recolectando en las diferentes líneas tanto rutas domiciliares como en los basureros ilegales".

Dicha recolección de basura significa 69 mil 1691 camiones de basura que se están recolectando permanentemente.