Sector pesquero de Nicaragua con buenas expectativas a nivel nacional

nicaragua

La estrategia nacional de pesca y acuicultura a pequeña escala, va dirigida sobre todo a las familias emprendedoras, donde están involucrados el INTA, MEFCCA, INPESCA, que son las que se tienen que ver en parte con los niveles de producción.

"Hasta ahora hay una especia de monocultivo, con el camarón que se produce en la zona de Chinandega y es el producto líder en exportaciones que tenemos como país; ahora lo que estamos haciendo es diversificándonos en la acuicultura, pisicultura y la camarinocultura y las estamos impulsando a pequeña escala con la siembra de tilapia, pargo y róbalo, entonces estamos nosotros como Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional estamos promoviendo este nuevo sistema económico hacia las familias emprendedoras nicaragüenses", explicaba Edward Jackson, Director Ejecutivo INPESCA.

El INPESCA ha estado trabajando con lo que es la acuicultura, esto orientado por el Gobierno, para que se hicieran diversas estrategias y se empezaran a implementar desde febrero y hasta la fecha se han obtenido 5 mil 295 protagonistas que se han capacitado en esta rama y se han capitalizado a 71 protagonistas que ya están produciendo.

"Estos protagonistas han recibido diferentes capacitaciones como la introducción a la acuicultura, cultivo de pargo, ostra, tilapia, diseño y construcción de sistema acuícola y nutrición; todo esto es un cambio de cultura y aprendizaje en algunos casos y en otros es aprovechar algo que ya tenés", expresó Jackson.

En nuestro país ya había una buena cantidad de productores que se dedican a esto y lo que el INPESCA ha hecho es sumar la experiencia, sistematizarla y con la cooperación técnica de Taiwán se le ha ido dando un mayor impulso.

"Hasta ahora tenemos construido 504 estanques para 460 protagonistas y 38 estanques modelos, más de 15 jaulas en la zona de Chinandega esto es para peces de agua dulce, peces marinos, ostras y se está procurando a iniciar el cultivo de ostiones", continuó explicando el Director Ejecutivo INPESCA, Edward Jackson. 

Esto es algo que va a tener un impacto sustancial en la economía familiar.

"Para poder ser parte de este proyecto primero de debe de tener las ganas y luego un espacio donde pueda tener y construir un estanque; y si el protagonista vive en las costas tiene que buscar un área donde no haya mucho oleaje para poder ahí construir sus jaulas y si quiere producir conchas negras nosotros como INPESCA en el área de Chinandega se capacita en función de eso, en cuestión de los ostiones ya en próximo año se estará trabajando en eso", citó.

Emprendimiento en la juventud 

Con el Ministerio de la Juventud se esta impulsando un plan llamado "Plan Peces Para la Vida", que busca promover el emprendedurismo en la juventud.

"En este plan está sumando esfuerzos el INPESCA, MINJUVE y el MEFCCA, recalcamos que este plan no tiene que ver solo con el cultivo de peces de agua dulce, sino también dando seminarios sobre el cultivo de peces de agua salada y se busca junto con las universidades se den posgrados y certificaciones en temáticas de pesca, comercialización y resguardo de las especies", explicó.

Sector pesquero de Nicaragua con buenas expectativas a nivel nacional 

En Nicaragua hay dos empresas que exportan peces ornamentales de agua dulce y salada.

"Nosotros estamos capacitando a los jóvenes que se quieren dedicar al cultivo de peces ornamentales y se busca la conformación de un club de pesca juvenil que produce gran cantidad de ingresos, también ferias gastronómicas y demás", citaba Jackson.

Para poder ser parte de estos proyectos lo único que tienes que hacer es presentarte a as oficinas del INTA, MEFCCA, incluso el MAC para ver en qué área puedes optar y luego se programa la capacitación del protagonista y se establecen los pasos que siguen para iniciar con el proyecto.

Exportaciones

"Estamos muy bien con las exportaciones aunque hay algunos mercados cerrados por lo de la pandemia del coronavirus, por ejemplo la langosta que es muy demandada en los cruceros que viajan por el mundo está detenida. Nosotros teníamos como meta de enero a julio comparando que íbamos a estar con un volumen de 3.4 millones de libras y a la fecha tenemos 3.7 millones de libras; nos pasamos de la meta que nos habíamos propuesto, esperábamos exportar 1.4 millones de libras y se han exportado a la fecha 1.39", dijo el funcionario.

La producción está muy buena aunque el mercado tenga algún tipo de restricción, a nivel general en cuanto al total de la producción se ha cumplido a un 98% la meta que se tenía hasta el mes de julio. En las exportaciones se esperaba vender alrededor de 63 millones y se ha logrado 63.5 millones de libras. 

Los precios en el camarón, pescado, langosta y demás han bajado, pero la producción nacional y exportación no ha parado.

Sector pesquero de Nicaragua con buenas expectativas a nivel nacional