Industria del turismo en Nicaragua proyecta un impulso en septiembre

nicaragua

En el primer trimestre de 2020 la industria turística de Nicaragua ya tenía un desempeño por encima del 20 por ciento, superando al 2019, lo que daba grandes proyecciones para este año.

Sin embargo la situación de la pandemia, planteó un panorama diferente, pero en medio de esa dificultad los micros, pequeños y medianos negocios no dejaron de trabajar.

 

“No significa que es la debacle, el sector privado ha desarrollado estrategias con el Instituto de Turismo, para dinamizar y estimular la industria”, explicó William Camilo Ramírez, directivo de la Asociación de Promoción al Desarrollo.

Se definió tres fases, primero trabajar el turismo nacional, recordaron que este sector representa el 60 por ciento de todos los visitantes a los destinos que ofrece Nicaragua, el otro 40 por ciento es el turismo intrarregional y el internacional.

Lee también: Mujeres salen adelante vendiendo tortillas "arrimadas" en Dulce Nombre, Carazo

“Para el 2021 la estrategia es trabajar con el turismo nacional y el intrarregional, porque tenemos la esperanza que en el primer trimestre ya tengamos la vacuna, ya sea antes y eso nos va a permitir trabajar el turismo nacional, más el turismo centroamericano, para el 2020 y 2021 ya estaremos integrando el turismo internacional”, detalló Ramírez. 

Nicaragua tiene alrededor de 70 reservas naturales que pueden ser visitadas en las vacaciones /Foto:TN8

Con la semana patria que son prácticamente nueve días de vacaciones, el sector se ha preparado para acoger al turismo nacional con la campaña: Nicaragua es tuya, conócela y disfrútala. 

¿Qué está haciendo el sector privado?

Nicaragua tiene alrededor de 70 reservas naturales que pueden ser visitadas en las vacaciones /Foto:TN8

“Hemos capacitado a más de 5 mil personas en la industria turística, para que cuando comience a reabrirse los destinos turísticos, la cadena de valor sea más fortalecido, hemos capacitado de acuerdo a los protocolos que se están usando en Europa, esos protocolos los hemos tropicalizado a Nicaragua, hacia los hoteles y negocios de alimentos y bebidas, de tal manera que el turista se sienta seguro y ofrecerles bioseguridad, tomando las recomendaciones que están siendo implementados en toda la industria”, sostuvo Ramírez. 

Afirmó que los gustos y preferencias de los turistas han cambiado, ahora la tendencia busca más los esparcimientos en destinos verdes, ecoturismo, montaña, visita a departamentos, fincas, reservas turísticas.

Ojo al dato: Nicaragua tiene alrededor de 70 reservas naturales que pueden ser visitadas en las vacaciones que se aproximan y están certificadas con todos los protocolos de bioseguridad.

Ventajas

Nicaragua tiene alrededor de 70 reservas naturales que pueden ser visitadas en las vacaciones /Foto:TN8

La conectividad es una ventaja imprescindible, Nicaragua tiene las mejores carreteras a nivel centroamericano, eso implica que se puedan visitar más destinos en menor tiempo.

Se han elaborado paquetes turísticos por cada departamento, es decir que se están ofreciendo visitas al casco urbano, a la infraestructura productiva y el contacto directo con la flora y la fauna. 

“Se están preparando más de dos paquetes turísticos a precios especiales”, manifestó.

Nicaragua tiene alrededor de 70 reservas naturales que pueden ser visitadas en las vacaciones /Foto:TN8

Adelantó que Matagalpa, Boaco, Chontales y Nueva Segovia, tiene la mayor cantidad de reservaciones en este momento.