Impulsan la producción de carne y de leche en Nicaragua

nicaragua

Los avances del ciclo agrícola, así como las estrategias de producción bovina y porcina, han sido parte de los temas que abordó esta semana el gabinete de Nicaragua que trabaja con el impulso de estos rubros.

"Haciendo el informe del sistema de producción, consumo y comercio, nos hemos enfocado en ocho puntos, estamos en el avance de la estrategia forestal, avances del programa bovino, con estrategias integrales con el ganado. Podemos informar que en la revisión, con siete meses, hay un crecimiento de exportación de 18 por ciento, hay un crecimiento de matanza industrial del 11 por ciento. En volúmenes de carne estamos teniendo buenos precios, exportación más de 300 millones de dólares al mes de junio", indicó Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público.

Te interesa: Nueva donación de mascarillas a Nicaragua por parte de Taiwán

"Tiene una gran importancia en todo el país con 254 mil productores, este sector tiene una importancia, la exportación de leche ha tenido un impacto en Centroamérica, da unos 600 millones de dólares, estamos dando muchos recursos da sostenibilidad. Además de exportar carne y leche, hay sostenibilidad en el precio, en la inseminación hay un avance importante. Esto va a impactar positivamente, además ir modernizando la finca, poder incrementar la producción", indicó Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público.

nicaragua, agricultura, ganaderia, porcino, economia,
Foto: Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público.

"Que impacte en más de 150 mil familias, en trasladar más riquezas; en el segundo tema tiene que ver el tema porcino, tiene que ver con el mercado y la demanda local. Esto va a expandir la producción de cerdo, para que vaya creciendo en el mercado, permitir que con tecnología y financiación, consolidar el mercado local y que la producción porcina vaya al mercado internacional", indicó Acosta.

"Evaluamos temas, vinculados a la producción avicola, hay un impacto positivo del bono productivo, todos esos productores, en este caso los propietarios están sacando la máxima rentabilidad. 93 mil productores vinculados a programas de bono productivo, ha tenido mucho impacto en la reducción de la pobreza en el campo", resaltó el funcionario.

"Hemos evaluado el avance en la estrategia de la ganadería bovina, para garantizar y contribuir al mejoramiento genético, la meta es llegar a 50 mil productores, más de 23 mil familias ya identificadas, hemos llegado a mas de 13 mil productores a quienes se les ha atendido con inseminación artificial, con el tema de la inseminación porcina que ha crecido a más del 75 por ciento de producción de carne, a través de mejorar el hato", remarcó el ministro de agricultura, Edward Centeno.

nicaragua, agricultura, ganaderia, porcino, economia,
Foto: Ministro de agricultura, Edward Centeno.