Artesanos de bambú en Nicaragua concluyeron curso sobre innovación

nicaragua

Con la certificación de 40 protagonistas concluyó este viernes en Managua, el curso sobre “Aprovechamiento del Bambú en el desarrollo de productos innovadores”

A través del curso que tuvo una duración de cuatro semanas, el Ministerio de Economía Familiar y el Proyecto Bambú capacitaron a actores de siete departamentos del país.  

Te interesa: Jóvenes nicaragüenses participan en taller sobre técnicas de relajación

"Muy enriquecedora porque aquí nosotros conocíamos el bambú, pero no es un producto popular, y al entrar a este curso nosotros aprendimos que incluso podemos hacer comida deliciosa con el bambú, aprendimos cómo se corta para preparar esa comida, aprendimos sobre el cultivo porque podría ser que nos querramos dedicar a cultivar bambú porque es un buen rubro que nos puede generar buen capital", expresó Verónica Muñoz, de Creaciones July. 

La gerencia de este proyecto ha valorado como exitosa la experiencia que han tenido con los artesanos nicaragüenses.  

nicaragua, curso, bambu, innovacion, artesania, capacitacion,
Foto: Creaciones hechas a base de bambú por manos nicaragüenses / TN8

"Yo he visto a los artesanos nicaragüenses poner su entusiasmo y, por ejemplo, originalmente pensamos que en cada semana termináramos una pieza, pero los protagonistas nicaragüenses quieren aprender mucho; entonces algunos protagonistas terminan sus productos como en media semana y tenemos que entregar más material para ellos, yo estoy contento con ese resultado", expresó Andres Tseng Kuo Chun, gerente del Proyecto Bambú. 

Talleres sobre bambú

A nivel nacional existen talleres modelos de este proyecto y los protagonistas capacitados pueden desempeñarse como tutores de otros artesanos interesados en la transformación del bambú e incluso de personas con algún tipo de discapacidad

"Para nosotros es importante haber sido partícipe de este curso porque esa es la visión, enseñar lo que nosotros aprendimos a nuestros estudiantes. Nosotros somos de León, veníamos como principiantes y aprendimos desde lo que era curar el bambú hasta cómo procesarlo. Y viéndolo desde el punto de vista que atendemos a niños con discapacidad, el MEFCCA capacitándonos a nosotros para que nosotros creemos en esos niños discapacitados futuros emprendedores", aseguró Tania González, otra participante del curso.

nicaragua, curso, bambu, innovacion, artesania, capacitacion,
Foto: Creaciones hechas a base de bambú por manos nicaragüenses / TN8