Registros públicos con más de 250 mil solicitudes en Primer Semestre 2020

nicaragua

Los nicaragüenses en el primer semestre de 2020 solicitaron inscripciones, certificaciones, compulsas, consultas de tomos físicos y digitalizados, así como audiencias en las 17 oficinas del Registro de la Propiedad Inmueble y Mercantil del país. 

Más de 250 mil solicitudes se tramitaron en tiempo y forma, de acuerdo a las estadísticas se entregaron más de 59 mil documentos inscritos en los registros de bienes inmuebles e hipotecas, también en el registro público de garantías mobiliarias que está en línea se enlazaron más de 12 actos jurídicos. 

 

Te interesa: Ejercicio demostrativo de mujeres de las Fuerzas Especiales de la Policía

"Nosotros estamos en un proceso de modernización de los registros a nivel nacional, estamos en proceso de simplificar y automatizar los servicios nuestros, hemos dado grandes saltos y grandes avances", explicó la doctora Clara Cruz Castillo, registra titular de Managua.

"No hay aglomeraciones, eso quiere decir que tenemos servicios más ágiles, estamos en el proceso de tramitar en línea el pago, te damos la opción que si venís presencialmente los trámites, están tan simplificados que podés hacer en una misma ventanilla todos los trámites", valoró.

"32 mil certificaciones hemos servido hasta julio, la gente solicita cómo está el estado de su propiedad, hemos inscrito más de 13 mil bienes inmuebles, de los cuales el 30 por ciento son de interés social", sostuvo la doctora Cruz Castillo.

nicaragua, registro publico, propiedad, tramite, mercantil,
Foto: Trámites ágiles en Registro Público de la Propiedad / TN8

Estadísticas

Solo en Managua se brindaron más de 22 mil inscripciones en el registro público, más de 27 mil certificaciones y unos 17 mil servicios en tomos físicos y digitalizados.

Otro de los registros con más demanda ha sido el de Chinandega, se inscribieron más de 4 mil 500 actos jurídicos y más de 13 certificados.

De acuerdo a las autoridades de esta instancia del Poder Judicial, en comparación al 2019, se reporta un aumento del 15.3 por ciento en las certificaciones que solicitaron los usuarios. 

¿Qué indican estas gestiones?

"Los registros de la propiedad, inmuebles y mercantiles, garantías mobiliarias, son un pulso de la economía del país, si vas a gestionar cualquier trámite a un banco, te piden garantías, te piden que estés solvente, aquí todos los meses, estamos midiendo, por eso es que nosotros tenemos que adecuarlos y los servicios, brindarlos de una manera expedita", indicó la funcionaria.

nicaragua, registro publico, propiedad, tramite, mercantil,
Foto: Trámites ágiles en Registro Público de la Propiedad / TN8