Nicaragua desarrolla IV Congreso Nacional sobre Discapacidad

nicaragua

Bajo el lema “En nuestra Nicaragua restituimos el derecho a las personas con discapacidad”, el Ministerio de Salud realizó este viernes el IV Congreso Nacional sobre Discapacidad. 

“Se trata de un encuentro científico para abordar distintos temas de la discapacidad y de la prevención de la discapacidad tanto en niños como en adultos, de distintos tipos de discapacidad como discapacidad de la vista, del oído y de distintos tipos”, aseguró el Dr. Carlos Cruz, director de servicios de salud. 

 

Te interesa: Hospital Bertha Calderón impulsa programa "Mi Hospital,  En Mi Comunidad"

El evento contó con la participación de especialistas de la salud y protagonistas de los distintos programas especiales que ejecuta el Gobierno de Nicaragua

“Esto hace que haya un intercambio valioso de experiencias y conocimientos entre los presentes, aquí hay personal de salud pero también hay personas con discapacidad entre diferentes lugares del país, gente de todos los SILAIS del país”, agregó el Dr. Cruz. 

En el marco de la promoción de la salud, en el congreso se abordaron diferentes temáticas. “Hoy vamos a hablar de lesiones modulares en niños, de problemas de la vista con pacientes diabéticos, de problemas de sordera y otros temas de discapacidad”, añadió.

nicaragua, discapacidad, minsa, congreso, salud, derechos,
Foto: Congreso Nacional sobre Discapacidad / TN8

Restitución de derechos

Desde el año 2007 Nicaragua ha trabajado arduamente en restituir los derechos de estas personas que forman una parte fundamental en la sociedad, así aseguró la procuradora especial de las personas con discapacidad, Alma Nubia Baltodano. 

“En este congreso se transmiten los distintos conocimientos científicos, los orígenes de los discapacidadesMinisterio de Salud a través de especialistas comparten sus conocimientos abordan los temas para tratarlos de la mejor forma y para nosotros esto es un reconocimiento”, dijo. 

nicaragua, discapacidad, minsa, congreso, salud, derechos,
Foto: Congreso Nacional sobre Discapacidad / TN8

“Como procuraduría reconocemos el esfuerzo que ha hecho el Ministerio de Salud”, indicó. 

En el congreso se destacó el impacto que el programa “Todos con Voz” ha tenido en el país. 

Según un censo, en Nicaragua existen 156 mil personas con discapacidad, quienes gracias a los diferentes programas que ejecuta el Gobierno a través del MINSA han sido atendidos con atención gratuita y de calidad.