Nicaragua realiza primer festival de encuentro tradicional de Diablitos

nicaragua

El Salón Sandino del Palacio de la Cultura, fue el escenario este jueves del festival folclórico y encuentro nacional de tradiciones de los Diablitos de los departamentos de Masaya, Rivas, Jinotepe, Nandaime y Nagarote.

Frank Gutiérrez, director del departamento de danza del Instituto Nicaragüense de Cultura, aseguró que en este primer festival se desarrollarán las principales manifestaciones culturales donde se manifiestan los Diablitos.

 

Te interesa: Inauguran hermoso arboretum para resaltar la belleza en Chichigalpa

"Son Diablitos que ya están constituidos y es una tradición que se han mantenido durante las fiestas patronales, teniendo un rescate con la ayuda de las alcaldías municipales, trabajo que han hecho los instructores que van rescatando estos importante valores", añadió.

Rescate de la cultura

El objetivo fundamental es rescatar cada una de las tradiciones que alberga cada municipio y departamento de Nicaragua y a través de las autoridades municipales ir rescatando la promoción cultural de cada localidad.

nicaragua, festival folclorico, cultura, diablitos, tradicion,
Foto: Festival folclórico en honor a los Diablitos / TN8

"Este primer encuentro con estos Diablos que son los seis principales Diablos donde se manifiesta este baile, cada uno tiene una modalidad diferente, cada uno tiene un objetivo, una particularidad, es decir, cada uno le pone su sello", explicó Frank Gutiérrez.

Cada uno de los grupos que participaron en este encuentro demostró su propias tradiciones, tal fue el caso del departamento de Rivas donde los participantes eran de una comunidad indígena de Veracruz del Zapotal.

nicaragua, festival folclorico, cultura, diablitos, tradicion,
Foto: Festival folclórico en honor a los Diablitos / TN8

"Estamos representando la parte de la comunidad indígena y del consejo de ancianos, a quienes representamos con los Diablitos que tiene una tradición de más de 200 años, en la cual viene en generación en generación y que venimos participando en las festividades patronales", dijo Alfredo Manuel Meléndez, profesor del grupo "Diablitos de Veracruz del Zapotal" 

"Somos de Nandaime y nos sentimos orgullosos de representar a nuestro municipio y hoy este traje nos identifica con los colores y estilos; una tradición de 150 años que viene desde nuestros bisabuelos, abuelos y padres. En esta presentación nos servira de conocer también otra cultura de otros departamentos", manifestó Ariel Aragón Vado, del grupo folclórico del municipio Nandaime.

nicaragua, festival folclorico, cultura, diablitos, tradicion,
Foto: Festival folclórico en honor a los Diablitos / TN8