INTA detalló a ONG´S acciones de fortalecimiento en el sector agropecuario

nicaragua

Ante los Representantes de Organismos no Gubernamentales Nacionales e Internacionales, el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria detalló las acciones de cara al fortalecimiento del sector agropecuario.

Para el incremento de la productividad se ha trabajado con el equipamiento de infraestructuras, para asegurar el servicio de los productos. 

Desde el INTA se ha construido el Centro de Desarrollo Tecnológico, Granjas para el mejoramiento de genética del cerdos y aves, laboratorio de suelo y agua, Invernaderos para la producción de plántulas de hortalizas, Planta procesadoras de alimentos para ganado, Laboratorio de agro alimentos y Diagnóstico animal.

Te puede interesar: INATEC capacita sobre instalaciones de telefonía y comunicaciones en El Viejo

"Surge de la demanda, de la necesidad que hay en el sector, de lo que el productor te dice en mucho casos y desde lo que se ve de la  potencialidad que están buscando como fortalecer las labores que viene haciendo el productor, y tratar de seguir aportando al crecimiento de las familias nicaragüense", mantuvo Claudia Cárdenas, Co directora del INTA.

Están enfocados en hacer crecer y aportar al desarrollo y calidad de la agro producción.

Foto: INTA detalló a ONG´S las acciones de cara al fortalecimiento del sector agropecuario/TN8

"A ese incremento de la producción en la carne de cerdo, ave, en la producción de huevo, en la calidad de todos estos rubros, en mayor producción de la carne bovina;  enfocarnos en cuáles son las fortalezas que tiene nuestro país tanto en la exportación como lo que es también el abastecimiento de nuestro consumo. Justamente con estas investigaciones y mecanismos que validamos se ha permitido que las producciones que salen del campo sean más sano, más inocuo y hay mayor productividad", dijo la funcionaria.

Centros Tecnológicos con especialidades diferentes

A nivel nacional el INTA, tiene 14 Centros Tecnológicos con especialidades diferentes. Las investigaciones realizadas han generado 88 variedades de semillas en los diferentes rubros de producción.

Activamente se están desarrollando intercambio de conocimientos, transferencias de tecnologías, capacitaciones, congresos, videoconferencias y aplicaciones móviles que utilizan miles de productores en el campo. 

Otro avance es la instalación de 100 telecentros a nivel nacional, donde los productores tienen acceso a toda la información relativa a la producción en sus comunidades.

En este momento se realizan nuevos programas de asistencia técnica, creando fincas de experimentación, mejoramiento genético y producción de semillas mejoradas.

Entre los objetivos del INTA esta garantizar alimentación por medio de más productividad y producción sana.

Las líneas de trabajo están orientadas a garantizar la seguridad y soberanía alimentaria. Y por eso que la institución se ha fortalecido desde los Centros de Investigación, estudios y experimentación para técnicas y tecnologías productivas.