Nicaragua refuerza y lleva más mejoras al sistema educativo

nicaragua

El Gobierno de Nicaragua desde el año 2007 se ha encargado de cumplir con el compromiso de restituir el derecho a la educación para los nicaragüenses, mejorando los sistemas educativos, ofreciendo educación gratuita y de calidad. 

Del 2007 al 2020 a través del Ministerio de Educación (MINED), se han mejorado 6 mil 300 centros educativos en el país, así informó la ministra de educación Miriam Ráudez a las ONG's nacionales e internacionales. 

Te interesa: Más de C$ 26 millones para reconstrucción del colegio Azul y Blanco

 

“De esos 6 mil 300 centros, 5 mil 116 centros de estudio con reparaciones y habilitaciones y 984 centros de obras mayores, se han reconstruido y se han reemplazado”, indicó la ministra. 

Mencionó que la infraestructura del sistema educativo ha mejorado en los últimos años.

“Tener formación integral y calidad de la educación está vinculado directamente con el tema de infraestructura escolar, que eso significa seguridad de los estudiantes, seguridad para las familias y dignificación para el maestro que está en esa aula de clase”, aseguró Ráudez.

nicaragua, educacion, inversion, infraestructura educativa, ong,
Foto: Mejoras en infraestructura educativa en Nicaragua / TN8

Inversión para el sistema educativo

El monto total de inversión pública para la infraestructura escolar ha sido de 7 mil 684.5 millones de córdobas distribuidos en 7 mil 342.99 millones en obras de infraestructuras y 41.6 millones en mobiliario, generando un aproximado de 5 mil 533 empleos por año.

Destacó que el mobiliario escolar se ha podido diversificar procurando que sea apto para los estudiantes, mejorando así el ambiente escolar. 

Con respecto a la educación técnica, Nicaragua cuenta con un avance en calidad y cantidad, así aseguró la directora ejecutiva del Tecnológico Nacional, Loyda Barreda. 

nicaragua, educacion, inversion, infraestructura educativa, ong,
Foto: Mejoras en infraestructura educativa en Nicaragua / TN8

“Existen  45 centros tecnológicos en los tres sectores socioproductivos, estamos hablando de 14 centros tecnológicos del sector agropecuario, nueve centros tecnológicos relacionados al sector comercio y servicio y 19 centros tecnológicos de industria y construcción”, agregó Barreda. 

Destacó que la inversión pública en infraestructura de centros tecnológicos es de 106.9 millones de córdobas.

“Estamos hablando de construcción y rehabilitación, también incluye inversión en la mejora de sistemas eléctricos, sistemas de agua potable y saneamiento de estos centros y la habilitación de áreas de recreación y esparcimiento como parte de la formación integral de más de 34 mil estudiantes de carreras técnicas”, finalizó Barreda.