Asamblea Nacional conmemora Día Nacional de las Personas con Discapacidad

nicaragua

Los diputados del Parlamento Nacional en ocasión del Día Nacional de las Personas con Discapacidad realizaron un acto especial este martes, como parte de la promoción de una sociedad más inclusiva. 

En la actividad se brindó reconocimientos a David López, Presidente de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FECONORI); Wilber Torres Morales, Coordinador de la Organización de Revolucionarios Deshabilitados (ORD) y Alma Nubia Baltodano, Procuradora Especial de las personas con discapacidad. 

Te interesa: Actividades culturales en celebración al Día de Personas con Discapacidad

 

Se otorgó el reconocimiento "por su ardua labor en la promoción y defensa de los derechos fundamentales de las personas con discapacidad y su entrega esmerada en pro de la inclusión de una sociedad sin discriminación según lo establecido en la Constitución Política de Nicaragua", leyó la Primer Secretaria de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, Loria Dixon.

"Este reconocimiento ha sido dado por este primer Poder del Estado a tres personas con discapacidad, pero es un reconocimiento que se hace a todos, todas las personas con discapacidad que día a día regamos por la calle, haciendo visible y poniendo en contacto al resto de la sociedad nicaragüense con nuestra realidad. Hay mucho que celebrar, celebramos la vida, avances innegables, avances claros que se promueven desde nuestro buen Gobierno y de la Asamblea Nacional, que tuviésemos una legislación actualizada con la Ley 773, Ley de los Derechos de las Personas con Discapacidad. También encarna todos esas acciones que se materializan a través de este Gobierno y los funcionarios. Las personas con discapacidad vamos siendo visibilizados, es tiempo en que las personas con discapacidad nos apropiemos de nuestro rol en la sociedad", dijo David López.

nicaragua, celebracion, conmemoracion, persona con discapacidad, asamblea nacional,
Foto: Acto especial en la Asamblea Nacional en honor a personas con discapacidad / TN8

Amparados bajo ley

Cada 25 de agosto se conmemora el Día Nacional de las Personas con Discapacidad, establecido para la “concienciación, divulgación y rendición de cuentas sobre el cumplimiento de los derechos de las Personas con Discapacidad por parte del Estado y de la Sociedad en General”, esto según la Ley 763, Ley de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

"El reconocimiento es para todos, y realmente quiero hoy recordar a nuestra compañera Rosa Salgado, hace un año y tres meses pasó a otro plano de vida, sin embargo en esta vida permitió que todos siguiéramos caminando, y vamos avanzando, y por eso el día de hoy Alma Nubia recibió ese reconocimiento y a ella le tocó asumir esa responsabilidad tan importante para seguir ese camino que comenzó la Rosita, que fue la primer procuradora especial", mencionó el doctor Gustavo Porras, Presidente de la Asamblea Nacional.

"Creo que sin duda David y Wilmer se lo han ganado también de forma personal, pero también para todas las organizaciones; nosotros queremos transmitirle de todos los miembros de la Asamblea Nacional que apoya esta actividad y resolución de Junta Directiva. También quiero recordar a otro compañero que pasó a otro plano de vida el sábado, él anduvo en la lucha de los movimientos sociales, el compañero Luis Mendoza, era diputado suplente en la Asamblea Nacional", agregó.

Personas con discapacidad se harán cargo de casas para personas con necesidades especiales.

nicaragua, celebracion, conmemoracion, persona con discapacidad, asamblea nacional,
Foto: Acto especial en la Asamblea Nacional en honor a personas con discapacidad / TN8

"Queremos grandemente reconocer ese valor y esa valentía de todos nuestros hermanos con discapacidad y queremos hacer un reto, porque en todos los departamentos y poco a poco en todos los municipios se van desarrollando las casas para personas con necesidades especiales. A esta altura hay 91 casas y 40 de ellas este año serán equipadas y ese equipamiento está dirigido a instalar el Programa de Rehabilitación basado en la comunidad. Son un orgullo para nosotros, son luchadores permanentes, son nuestros héroes y vamos a darle el reto de que asuman esas casas en conjunto con la municipalidad en conjunto con el MINSA", precisó Porras. 

Derechos humanos

En Nicaragua se ha fortalecido el marco jurídico en materia de derechos humanos de las personas con discapacidad. Nuestro país se ubica entre los primeros 12 países de América Latina y del Caribe en ratificar la Convención sobre el Derecho de las Personas con Discapacidad. 

Con este Gobierno se ha avanzado progresivamente al promover la eliminación de la discriminación, fortaleciendo el reconocimiento y la aceptación de la discapacidad como parte de la diversidad y de la condición humana en igualdad entre hombres y mujeres.

Desde 1979 con la Revolución Sandinista se viene trabajando en la participación, la equidad y en afianzar que estas personas con discapacidad son sujetos de derechos. A partir del 2007 se profundizó con el programa Todos con Voz, que da atención integral a la niñez, adolescencia y adultos.

nicaragua, celebracion, conmemoracion, persona con discapacidad, asamblea nacional,
Foto: Acto especial en la Asamblea Nacional en honor a personas con discapacidad / TN8