Nicaragua mejorará el Laboratorio de Virología y Tuberculosis

nicaragua

El Ministerio de Salud realizó la firma este lunes del inicio de las obras de mejoramiento del Laboratorio de Virología y Tuberculosis. 

A través de esta firma se inicia la construcción de las mejoras del Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia en Managua, las cuales son parte del desarrollo tecnológico que promueve el Gobierno Sandinista.

Te interesa: En Nicaragua ingresa este lunes la onda tropical 29

"Este día damos inicio y estamos haciendo la entrega de sitio del mejoramiento del Laboratorio de Virología y Tuberculosis. Este Laboratorio de Virología y Tuberculosis, una vez concluidas las obras este será el inicio a nivel de Centroamérica y contará con la certificación de Nivel 3 de Bioeguridad que otorga la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud y que contribuirá al fortalecimiento de las investigaciones y la vigilancia epidemiológica de la salud pública en nuestro país", dijo el secretario general del Ministerio de Salud, Dr. Carlos Sáenz. 

 

nicaragua, salud, inversion, laboratorio, virologia, tuberculosis,
Foto: Plano de los laboratorios a construirse / TN8

En ese lugar se realizará la manipulación y diagnóstico de organismos altamente contagiosos y patógenos, entre ellos organismos recientemente identificados. 

"Ponemos por ejemplo, cuando se ingresó por primera vez el VIH, ese era un organismo nuevo en ese momento. Luego tuvimos el ébola, la influeza H1N1 en el 2009 y actualmente que tenemos un virus nuevo que es el SARS-CoV-2 que produce la enfermedad del COVID-19. Entonces estos virus son capaces de causar problemas de salud pública tanto a nivel local, como a nivel regional, como a nivel mundial y que causan enfermedades sumamente severas y estos virus no tienen vacunas que sean altamente eficaces", destacó el galeno. 

Para investigación epidemiológica

nicaragua, salud, inversion, laboratorio, virologia, tuberculosis,
Foto: Plano de los laboratorios a construirse / TN8

En el laboratorio también se estarán realizando investigaciones epidemiológicas y de salud pública en aquellos organismos que ya están generando afectaciones.

"Yo creo que este es un salto cualitativo porque vamos a aislar estos microorganismos con un alto nivel de bioseguridad para poder seguir avanzando en defensa de nuestro pueblo en términos de salud", concluyó el funcionario. 

La obra estará finalizada en febrero de 2021 y en la misma se invierten 940 mil dólares, beneficiando a cerca de 150 mil personas.