Ejército Popular de Alfabetización conmemoró el 40 aniversario de la CNA

nicaragua

Miembros del Ejército Popular de Alfabetización, EPA, conmemoraron el 40 aniversario de la gran Cruzada Nacional depositando ofrenda floral en el mausoleo del Padre de la Revolución Carlos Fonseca Amador y en otros simbólicos sitios en Managua. 

Tras una amplia agenda cultural desarrollada en la Asociación de Educadores Populares Carlos Fonseca Amador los miembros de las delegaciones provenientes de diversas zonas del país se dirigieron hacia la Plaza de la Revolución para rendir homenaje este 23 de agosto. 

 

"Con nuestra juventud, con nuestros compañeros, en pueblo unido. En resumidas cuentas, los ríos nos han visto nacer, los lagos nos han visto nacer, las montañas nos han visto crecer; por tanto, tenemos que ser unidos hoy más que nunca, ese es el mensaje, este es el sueño de nuestro comandante Carlos Fonseca Amador, continuamos, sí le hicimos casos enseñando a leer hagámosle caso uniéndonos todos los nicaragüenses para luchar por esta patria", expresó el profesor Orlando Pineda. 

Lee también: Conmemoran 40 aniversario de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización

Los alfabetizadores en compañía de la Juventud Sandinista 19 de Julio también se presentaron en el monumento en honor a la Gran Cruzada levantada en el sector de Universidad Nacional de Ingeniería, UNI. 

"La alfabetización nos marcó para el resto de nuestras vidas para dedicarnos a ayudarle a los más pobres de este país, además la revolución nos marcó y nos empoderó sobre lo que era la juventud. Cuando nosotros entramos en el año 79, 7 de cada 10 nicaragüense no sabían leer, ni escribir y la preocupación del comandante Carlos y la preocupación de los dirigentes de la Revolución era que para que la gente se apoderara de los cambios profundos que se iban a hacer tenían que prepararse para entenderlos y asimilar los, " expresó Francisco Bonilla, alfabetizador. 

Revolución 

En la Plaza 19 de Julio como hace 40 años tras alfabetizar a 406 mil nicaragüenses el Ejército Popular de la Alfabetización se reunió para culminar la extraordinaria jornada conmemorativa.

"Para construir nuevas victorias y la victoria más noble y la victoria más hermosa, la victoria más digna es precisamente la educación, hacer educación con formación integral, formando valores, formando dignidad nacional, formando el dominio de ciencia y tecnología para construir un país con desarrollo económico, desarrollo social con calidad y con justicia", manifestó Salvador Vanegas, actual asesor de Presidencia para educación.