Juventud Sandinista rinde homenaje a Orlando Pineda y Miguel de Castilla

nicaragua

En el marco de las actividades en conmemoración del 40 aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización, la Juventud Sandinista entregó un reconocimiento a dos grandes dirigentes de esta epopeya educativa. 

La Medalla "Joven Promotor Solidario" fue impuesta al profesor Orlando Pineda y al Maestro Miguel De Castilla en reconocimiento a su labor durante la Cruzada Nacional de Alfabetización

 

Te interesa: MINED otorgó reconocimiento al maestro Miguel de Castilla

"Para saludar su legado, su trabajo, su trayectoria; pero también para hacer el reconocimiento de esta generación con ustedes", dijo el Coordinador Nacional de la Juventud Sandinista, Milton Ruiz. 

"Esta orden, esta medalla se entrega a personalidades como ustedes que son Orgullo Patrio, que son Orgullo para la educación de nuestro país", agregó Ruiz. 

Homenaje a la Cruzada Nacional de Alfabetización

nicaragua, miguel de castilla, educacion, orlando pineda, educacion, maestros,
Foto: Homenaje a maestros Orlando Pineda y Miguel de Castilla / TN8

La Juventud realizó este homenaje en saludo a los 40 años de la mayor epopeya educativa en la que participaron 95 mil jóvenes para que 506 mil nicaragüenses aprendieran a leer y escribir. Este hecho cumple 40 años. 

"He recibido algunos reconocimientos en Nicaragua, pero esta medalla también la llevo en mi corazón como la Orden Carlos Fonseca (…) Estamos cumpliendo este domingo 40 años de la Cruzada Nacional de Alfabetización, gesta heroica que se escuchó en todas partes del mundo, gesta heroica de ustedes los jóvenes que cumple 40 años y que seguirá cumpliendo 40 más y 40 más, mientras exista una juventud dispuesta al sacrificio como ustedes los jóvenes, aquí hay jóvenes para rato", expresó el profesor Orlando Pineda. 

Los homenajeados destacaron que la Cruzada Nacional de Alfabetización más que número es un hecho histórico que conllevó profundas transformaciones sociales con la reducción del analfabetismo hasta menos del 13%.

"Fue un proceso bipolar, un proceso dialéctico, entre alfabetizador y el que estaba alfabetizándose, entre el joven de la ciudad que llegaba a alfabetizar y el campesino que no sabía escribir: los dos aprendiendo en el diálogo diario y muchos apuestan que quienes más aprendieron fueron los jóvenes de las ciudades que fueron a alfabetizar", puntualizó el Maestro Miguel De Castilla.