Aprueban en Nicaragua enmienda sobre el Protocolo de Montreal

nicaragua

En el Parlamento de Nicaragua, se aprobó con 76 votos a favor la enmienda del Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono. 

Con la aprobación de este decreto, se reconoció la importancia internacional del Protocolo de Montreal por ser uno de los acuerdos ambientales multilaterales exitosos, estableciendo la eliminación gradual de la producción y el consumo de sustancias que agotan la capa de ozono, logrando que la industria desarrollara y aplicara alternativas a esas sustancias rápidamente, permitiendo que exista una recuperación de esta capa de la atmósfera, que protege a la tierra de la radiación ultravioleta. 

 

Lee también: Aprueban préstamo para contener y controlar el coronavirus en Nicaragua

El Gobierno en armonía con la Constitución Política de Nicaragua, con el Plan Nacional de Desarrollo Humano y la Ratificación del Protocolo Montreal, avaló esta enmienda para contribuir en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y combatir el calentamiento global. 

nicaragua, asamblea, protocolo de montreal, capa de ozono, cambio climatico,
Foto: Sesión en la Asamblea Nacional de Nicaragua / TN8

Mitigación del cambio climático

Dentro de los beneficios se encuentra la reducción de hidrofluorocarbonos para aportar al cuido ambiental y mejorar la eficiencia energética de las empresas, que utilicen los sistemas de refrigeración, aire acondicionado y bombas de calor.

La enmienda surge como acción para la mitigación del cambio climático. 

Sobre el Protocolo de Montreal

El Protocolo de Montreal es un acuerdo ambiental internacional que logró ratificación universal para proteger la capa de ozono de la tierra, con la meta de eliminar el uso de sustancias que agotan la capa de ozono (SAO).

De otro modo, aumentaría el riesgo de que altos niveles de radiación ultravioleta penetren en la tierra, lo que daría lugar a una mayor incidencia de cáncer de piel y cataratas oculares, afectaría los sistemas inmunológicos y tendría efectos negativos en las cuencas hidrográficas, las tierras agrícolas y los bosques. 

En el hemiciclo parlamentario también se ratificó la Convención Mundial sobre el reconocimiento de las cualificaciones relativas a la educación superior.