Nicaragua mejora capacidades para reducir incidencias en los bosques

nicaragua

En Managua, este martes, inició el taller nacional sobre monitoreo de bosques por medio de sensores remotos, desarrollado por el Instituto Nacional Forestal (INAFOR) para aumentar las capacidades del personal en la identificación de incidencias negativas. 

El propósito que se persigue por las autoridades es establecer alertas tempranas para responder a fenómenos que afecten o representen un peligro para la conservación de los bosques. 

 

Lee también: Perspectivas de la construcción en Nicaragua para el cierre post pandemia 2020

"Estamos hablando de ir identificando plagas, ir monitoreando los efectos de las incidencias de los incendios y también de la deforestación. Esta herramienta nos va a permitir también una planificación más estratégica como institución, también nos va a llevar a mejores lineamientos en la protección de la madre tierra", explicó Indiana Fuentes, co-directora de INAFOR

nicaragua, inafor, conservacion de bosques, medio ambiente, naturaleza, satelite,
Foto: Taller nacional sobre monitoreo de bosques / TN8

Imágenes de satélite

Los especialistas de INAFOR con el análisis de imágenes satelitales podrán identificar y cuantificar las incidencias de incendios forestales, al igual que la plaga del gorgojo en los bosques de pino en el norte de Nicaragua y el fenómeno del cambio del suelo. 

"Van a poder disponer de imágenes de satélites de alta resolución para hacer un monitoreo en el territorio, eso va a implicar obtener información en menor tiempo porque ya no van a necesitar ir hasta el sitio; por ejemplo, cuando ocurren incendios: cuantificar cuál fue el área afectada en el incendio sin necesidad de recorrer toda el área afectada, sino que con la imagen de satélite pueden cuantificar ese afectación", detalló Luis Valerio, director de Monitoreo de Información Forestal. 

Estas imágenes se obtendrán de dos satélites internacionales. 

nicaragua, inafor, conservacion de bosques, medio ambiente, naturaleza, satelite,
Foto: Taller nacional sobre monitoreo de bosques / TN8

"Uno es del Servicio Geológico de Estados Unidos que pone a disposición las imágenes de forma gratuita y el otro satélite es de la Agencia Espacial Europea que también pone a disposición gratuita esa información; o sea que cuando los compañeros en el territorio necesiten de estas imágenes no hay necesidad de comprarlas y lo único que van a hacer es aplicar su conocimiento para extraer la información de las imágenes de satélite", expuso Valerio. 

En el tema de reforestación y prevención de incendios forestales, Nicaragua ha tenido un avance importante, los logros alcanzados han sido posibles por la implementación de un plan especial y continuo. 

"Nosotros años con año implementamos un plan especial con los fines de que nuestros protagonistas, los dueños de bosques, los reforestadores y las comunidades vayan tomando conciencia en las mejores prácticas de uso del suelo y del uso de los recursos naturales. Este año en el tema de incendios hubo una disminución con respecto al año pasado", señaló la co-directora del INAFOR. 

Este año el plan especial se pondrá en práctica en el mes noviembre para continuar incidiendo en la reducción de incendios en los bosques.