Educación, jóvenes, cultura y deporte son una prioridad en Nicaragua

Por: || || Hora: 3:43 p.m..
nicaragua, educacion, cultura, deporte, juventud, ong,
Foto: Ambiente de recreación sana en un parque de Nicaragua / TN8

Las organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales acreditadas en Nicaragua, conocieron a través de la treceava sesión virtual los programas de Nicaragua en áreas claves como educación, cultura, deportes y jóvenes. 

Con el sistema público educativo se expuso las tareas impulsadas por la situación generada por la pandemia.

 

Te interesa: Seguro social en Nicaragua brinda más de 53 mil consultas cada mes

“Nos llevó a definir acciones preventivas, como educación para el cuido de la salud, generando prácticas y hábitos para la vida, teleclases semanales para el afianzamiento escolar y vínculo con el proceso educativo, procesos educativos en el estudiante orientado a aprendizajes, capacitación de docentes, acompañando el protagonismo de las familias, el desarrollo de habilidades socioemocionales, como parte de la formación integral y construcción de resiliencia”, explicó Salvador Vanegas, asesor presidencial en temas educativos. 

Educación firme

nicaragua, educacion, cultura, deporte, juventud, ong,
Foto: Toma panorámica de Managua / TN8

“Tenemos certeza que estamos haciendo construcción educativa, se ha estado trabajando en el acompañamiento con las familias, nosotros podemos garantizar que en el último rincón está funcionando el sistema educativo, para seguir su continuidad como aprendizaje, con coherencia, consistente y permanente. Se ha estado trabajando en que los docentes crezcan en el trabajo socioemocional, con diferentes herramientas, el soporte emocional, de tal manera que el proceso educativo permita enfrentar el estrés; podemos asegurar que estamos en seguimiento”, valoró el funcionario. 

Recomendaciones

“En términos cotidianos y operativos, se ha realizado promoción del lavado de manos, limpieza permanente y sanitización de los centros escolares, promoción a las familias en prácticas higiénicas, capacitación en protocolo de bioseguridad, entrega de kits de limpieza a higiene en escuelas”, apuntó Vanegas. 

“Conmemoramos los 40 años de la campaña nacional de alfabetización, desde el 2007 se lanzó la campaña de Martí a Fidel y continuidad educativa bajo el analfabetismo a menos del 5 por ciento, de 2019 al 2020, con la estrategia de fortalecimiento de la educación de jóvenes y adultos, significa mucho como una muestra que puede hace la Revolución, para derrotar la ignorancia, todas estas batallas educativas por el entendimiento y el trabajo”, destacó el asesor presidencial. 

Jóvenes en el desarrollo del país

“Podemos destacar el protagonismo de la juventud para el desarrollo económico, político y social de nuestro país, promover la creatividad e innovación, desarrollando las ideas e iniciativas de los diferentes sectores juveniles, impulsar el emprendimiento juvenil como base del desarrollo económico y productivo de la familia. Fomentar el conocimiento, uso y aprovechamiento de las tecnologías, promover la práctica del deporte, cultura, cuido del medio ambiente y la recreación sana de la juventud, promover la práctica de valores, promoción del estudio, formación y capacitación para el desarrollo integral”, indicó Milton Ruiz, Coordinador Nacional de Juventud.

nicaragua, educacion, cultura, deporte, juventud, ong,
Foto: Toma panorámica de Managua / TN8

“Tenemos el programa de emprendimiento juvenil, hemos incorporado a la comisión nacional de economía creativa, tiene que ver con el crecimiento personal. Es un elemento importante, participación y protagonismo de la juventud. Hemos hecho algunos programas dirigidos a la prevención del consumo de drogas, le hemos llamado Mi Vida sin Drogas, lo hemos hecho a través del deporte, la cultura y la tradición, con las redes sociales y telecomunicaciones", dijo Ruiz. 

"Desde esta capacidad hemos realizado taller de redes sociales, congresos juveniles de tecnología y educación, tiene que ver con los consejos municipales y departamentales. Los consejos de deporte trabajan a diario, en la formación, técnica y deportiva, eso nos ha permitido tener entrega de materiales deportivos, la participación en congresos internacionales, el tema de la capacitación, diplomados de crónica deportiva y arbitrajes", finalizó.

Política cultural

“Tenemos un programa nacional de arqueología para la preservación, estudio, valoración de nuestros tesoros arqueológicos, precolombinos, coloniales, históricos y urbanos, tenemos un programa nacional de bibliotecas y archivos. Atendemos 40 bibliotecas públicas en todo el país, para rescate de los mitos, leyendas, las bibliotecas viajeras, así como la capacitación de los profesionales gestores; tenemos un programa nacional de museos, tenemos un programa nacional de patrimonio cultural destinado para la protección, conocimiento y promoción de nuestros tesoros materiales y tradicionales. En el año 2011 logramos ante la UNESCO que la catedral de León fuera declarada patrimonio de la humanidad”, expresó el co-director del Instituto Nicaragüense de Cultura, Luis Morales. 

Impulso al deporte

“Es una de las principales motivaciones que tiene y desarrolla la niñez, la adolescencia y la juventud para recrearse, es fundamental la conformación de los consejos deportivos municipales, departamentales y regionales, nos organizamos para organizar actividades en las diferentes disciplinas que se practican",  indicó Marlon Torres, ministro de deporte.

"Organizamos foros, capacitaciones que vienen a complementar a los otros actores necesarios, tales como entrenadores, árbitros e integrarse a la actividad. Impulsamos 36 disciplinas como fútbol sala, voleibol sala, baloncesto, balonmano, béisbol, más de 1 mil 200 actividades en todo el país, tanto en categorías infantiles, juveniles, mayor, veteranos, tanto en el género femenino como masculino”, afirmó.

nicaragua, deporte, recreacion, salud, cultura, juventud,
Foto: Jóvenes jugando fútbol en Estelí / TN8

 

tags:

Oscar Morales

Oscar Morales

Oscar Morales, 10 años de experiencia. Graduado en Comunicación y Relaciones Públicas, con posgrado en Mercadeo y Comercio Electrónico. Hace cobertura en economía, inversión, seguridad, procesos electorales y fenómenos de la naturaleza. Presentador de noticias desde 2012.


      Instagram