Presentan resultados de «Mujeres por la Vida, ¡Mujeres Paz y Bien!»

nicaragua

La institución del orden público presentó los resultados en el marco de la campaña "Mujeres por la Vida, ¡Mujeres, Paz y Bien!", que realizaron junto con instituciones del Gobierno en el período del 1 de febrero al 7 de agosto del 2020.

En este lapso se llevaron a cabo 28 relanzamientos de Comisarías de la Mujer, incluyendo el que se llevó a cabo este jueves en el municipio El Viejo, Chinandega.

 

Te interesa: MINSA desarrolla XIII Jornada Científica de los trabajadores de la salud

“Campaña Mujeres por la Vida, ¡Mujeres, Paz y Bien! ha sido exitosa, Policía Nacional ha mejorado en la atención y respuesta a las denuncias, investigación y captura de los agresores. Además del trabajo preventivo que realizan las instituciones de nuestro buen Gobierno; modelo de protección a las personas, familias y comunidades", dijo el comisionado General Jaime Vanegas, inspector general de la Policía Nacional.

Como resultado de la campaña el incremento del 25% de la denuncia revela que hay mayor confianza de las mujeres hacia la Policía Nacional, esto a través de la Comisaría de la Mujer.

nicaragua, policia, seguridad, mujeres, comisaria de la mujer, derecho de la mujer,
Foto: Policía Nacional al servicio de la ciudadanía y protección de la mujer / TN8

Logrando también una disminución de delitos: Femicidios en un 8% al registrar 12 en el año 2019 y 11 en el período evaluado año 2020; Lesiones graves en un 28% al registrar 103 en el año 2019 y 74 en 2020 y homicidios de mujeres en 12%, de 8 en el 2019, a 7 homicidios en el año 2020.

Más seguridad para la mujer

Policía Nacional continuará llevando a cabo relanzamientos de las Comisarías de la Mujer en el país, para la investigación de delitos y faltas penales que atentan contra la vida y la dignidad de la mujer y la persecución y captura de los agresores.

Las instituciones de Gobierno priorizan el trabajo de la prevención y atención de la violencia en las familias y comunidades desde un enfoque de valores, cambio de actitudes, comportamientos y la protección integral de nuestras mujeres.

nicaragua, policia, seguridad, mujeres, comisaria de la mujer, derecho de la mujer,
Foto: Policía Nacional al servicio de la ciudadanía y protección de la mujer / TN8

Entre las instituciones que velan por esto están:
 
•    Ministerio de la Familia.
•    Ministerio de la Mujer.
•    Ministerio de Salud.
•    Ministerio de Educación.
•    Ministerio de la Juventud.
•    Procuradora de la Mujer de la Procuraduría para la Protección de los Derechos Humanos.
•    Gobiernos Municipales.