Homenaje al Obispo de los Pobres y defensor de los pueblos indígenas

nicaragua

El Centro de Estudio del Desarrollo Miguel D' Escoto Brockmann y la comunidad universitaria de la UNAN-Managua, rindieron homenaje ecuménico a la memoria y misión del obispo brasileño Pedro Casaldáliga, inclaudicable defensor de los pueblos indígenas y de los más desposeídos. 

En su vida y obra forjó una intensa labor social se reconoce en Latinoamérica y El Caribe. 

 

Te interesa: Nicaragua felicita a Rusia por la nueva vacuna contra el coronavirus "SPUTNIK V"

"El obispo que siempre luchó por los pobres, por los desprotegidos, por los indígenas, por la tierra y tenía como causa esa lucha y para nosotros es importante como universidad retomar esos valores porque estamos comprometidos en la formación científica y técnica de los profesionalesNicaragua, poniendo en práctica una formación en educación que sea para todos y en todos los lugares", expresó Ramona Rodríguez, rectora de la UNAN-Managua

"Para nosotros es un honor y un gozo de estar aquí en representación de la Comunidad Eclesiales de Base del país y en especial de la Comunidad Eclesial de Base San Pablo Apóstol de la Colonia 14 de Septiembre. Estamos aquí para hacer este homenaje ecuménico a un sacerdote que realmente fue servidor de Cristo, como fue Pedro Casaldáliga, el Obispo de los Pobres, como se le conocía en su localidad, allá en Brasil", manifestó Tomás Váldez Rodríguez. 

Humildad y entrega

nicaragua, obispo de los pobres, homenaje, pedro casaldaliga, reconocimiento, revolucion, brasil,
Foto: Obispo de los Pobres, Pedro Casaldáliga / Cortesía

La educación en las zonas remotas también fue una de las banderas alzadas por este obispo, cuya humildad y entrega exponía la grandeza de su ser y legado. 

"En Nicaragua nos sentimos muy orgullosos de tener el programa Universidad en el Campo porque él también trabajaba mucho por las poblaciones del campo, también por la paz que es otro tema que nosotros estamos trabajando porque él decía 'si no queremos violencia en casa tenemos que evitar la violencia en el vecino' y esos son principios y valores que nosotros estamos comprometidos a retomar en toda nuestra formación", sostuvo Rodríguez.

nicaragua, obispo de los pobres, homenaje, pedro casaldaliga, reconocimiento, revolucion, brasil,
Foto: Homenaje en la UNAN-Managua al Obispo de los Pobres / TN8

Durante su misión en Nicaragua, el obispo Casaldáliga mostró una profunda empatía con las madres de héroes y mártires de la Revolución.

"En 1985 en plena agresión norteamericana que usaron a los campesinos de nuestro país, engañados para hacer la guerra, matar y masacrar, él caminó y llegó humildemente a Matagalpa e hizo una misa en homenaje a las madres de los héroes y mártires que habían caído defendiendo la Revolución", relató Valdez, miembro de la Comunidad Esclesial de Base. 

El obispo Casaldáliga falleció el pasado 8 de agosto en Batatais, Estado de São Paulo, en Brasil.

nicaragua, obispo de los pobres, homenaje, pedro casaldaliga, reconocimiento, revolucion, brasil,
Foto: Homenaje en la UNAN-Managua al Obispo de los Pobres / TN8