Ministerio Público presenta a ONG’s acciones para perseguir los delitos

nicaragua

El Dr. Javier Morazán Chavarría detalló las funciones y acciones de Ministerio Público de Nicaragua sobre actuación y representación de los intereses de la sociedad nicaragüense y de la víctima del delito, a representantes de organismos no gubernamentales, este martes. 

El director de la unidad especializada de la Fiscalía General de la República indicó que el Ministerio Público es el encargado de ejercer la acción penal en los delitos de acción pública. 

 

Te interesa: Nicaragua reduce retardación de la justicia

Y que además, "el Ministerio defiende el derecho de las víctimas sin menoscabo del respeto a los derechos humanos de todas las partes que intervienen en el proceso penal. El Ministerio Público para el ejercicio de sus funciones cuenta con cuatro unidades especializadas, las que tienen competencia nacional: primero, la unidad especializada contra delitos de delincuencia organizada, la unidad especializada contra la violencia de género, la unidad especializada de atención a víctimas, la unidad especializada en justicia penal de adolescentes", enfatizó. 

nicaragua, ministerio publico, ong, fiscalia, justicia,
Foto: Ministerio Público de Nicaragua / Cortesía

Seguridad de la ciudadanía

Entre otras tareas que desempeña el Ministerio Público se destaca su participación en la Estrategia Muro de Contención, en la cual asume responsabilidades con otras instituciones de seguridad

"En primera instancia participa junto al Ejército de Nicaragua, la Policía Nacional para combatir el crimen organizado, lavado de dinero, trata de personas, contrabando y otros delitos conexos; tiene como objetivo fundamental incautar o desviar la mayor cantidad de droga posible en los accesos inmediatos al territorio nacional", sostuvo el Dr. Javier Morazán, durante la doceava reunión virtual con representantes de ONG's.

Nicaragua, a través del Ministerio Público, tiene una reconocida participación en consejos regionales en los que promueve la cooperación para la persecución penal de delitos transnacionales. 

"También el Ministerio es parte del Consejo Centroamericano y del Caribe de ministerios públicos, conformados por los fiscales generales; también es parte de la Asociación Iberoamericana de ministerios públicos conformadas por 22 ministerios públicos y fiscalías de Iberoamérica delitos transnacionales", expuso el  director de la unidad especializada de la Fiscalía General de la República.