Leyes y decretos fortalecen garantía de los derechos a los nicaragüenses

nicaragua

El Poder Legislativo de Nicaragua durante la última década ha aprobado 91 leyes y 131 decretos legislativos para consolidar y garantizar los derechos fundamentales de la ciudadanía, expuso este martes a representantes de ONG's la diputada Maritza Espinales. 

Tan solo en el 2020 se han aprobado 21 leyes y 31 decretos.  Estas leyes y decretos mantienen concordancia con los ejes del Plan Nacional de Desarrollo Humano que complementa y guía el quehacer de las instituciones y ministerios del Estado. 

 

Lee también: Más de 3 mil personas recuperadas de COVID-19 en Nicaragua

"Normas jurídicas que por mandato legal y respondiendo a la misión de la Asamblea Nacional son inclusivas e incluyentes y contienen en su esencia las prácticas de género, visión generacional, carácter intercultural y perspectiva ambientalista

Programas sociales

nicaragua, ley, derecho, asamblea, ong, economia,
Foto: Asamblea Nacional en Nicaragua / TN8

La primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional también manifestó que la garantía de los derechos fundamentales de los nicaragüenses se fortalece a través de la aprobación del Presupuesto General de la República, y la ratificación de convenios de cooperación económica. 

"Desde el aporte a los programas sociales, donde quiero destacar el programa Usura Cero donde mayoritariamente el financiamiento es para nosotras las mujeressalud y la educación, garantizando un presupuesto que no sólo se enfoca a nivel de salud en infraestructura, se enfoca también en garantizar los medicamentos e insumos para que nuestro pueblo reciba una atención de calidad y calidez humana", sostuvo la primera vicepresidenta de la Asamblea

Además la Asamblea Nacional, conformada por 91 miembros, en los últimos años ha otorgado 2 mil 924 personerías jurídicas, garantizando el derecho a la organización colectiva de los nicaragüenses.  

En Nicaragua existen más de 6 mil organizaciones sin fines de lucro registradas que se destacan en el ámbito del desarrollo humano y otros. 

nicaragua, ley, derecho, asamblea, ong, economia,
Foto: Asamblea Nacional en Nicaragua / TN8

"288 personalidades jurídicas en el 2007, 264 en el 2008, 314 en el 2009, 301 en el 2010, 441 en el 2011, 296 en el 2012, 48 en el 2013, 193 en el 2014, en el 2015 211, en el 2016 216, 138 en el 2017, 110 en el 2018 y en el 2019 86 y en el primer semestre del 2020 hemos aprobado 45 personalidades jurídicas", detalló la representante de la Asamblea Nacional. 

La diputada Maritza Espinales destacó que el trabajo en el Poder Legislativo no se ha detenido pese a los acontecimientos de mayor envergadura de los últimos años, refiriéndose al fallido golpe de Estado del 2018 y la situación bajo la cual Nicaragua se encuentra por la COVID-19. 

"Más bien se ha fortalecido de tal manera que hemos trabajado permanentemente en este período, hemos aprobado leyes con trámite de urgencia como es el de transferir fondos de la Cooperación Internacional de un proyecto autorizado por el Cooperante hacia la parte de salud para garantizar más equipos, más ventiladores y garantizar la salud para nuestro pueblo en esta situación difícil", señaló.