INAFOR y MARENA presentan avances de actividades forestales en Nicaragua

nicaragua

Nicaragua continúa trabajando en las exportaciones. Autoridades del Instituto Nacional Forestal (INAFOR) informaron sobre la autorización de ocho constancias de exportación. “Principalmente para exportar especies forestales como genízaro, teca y granadillo”, afirmó Indiana Fuentes, co-directora de INAFOR

Las exportaciones se realizaron con destino a la India y China, “con un flujo económico de 4 millones 691 mil córdobas”, agregó Fuentes. 

 

Mencionó que con el propósito de atender la demanda de los protagonistas dueños de bosques, se autorizaron 25 permisos de aprovechamiento forestal. 

Lee también: 47 nuevos bomberos al servicio de la población nicaragüense

“En las distintas modalidades, estamos hablando de permisos comerciales, no comerciales de producto forestal como leña y carbón”, aseguró. 

Así mismo en el marco de la estrategia de la Cruzada Nacional de Reforestación, el INAFOR ha avanzado con 2 mil 508 hectáreas plantadas, es decir más de 1 millón de árboles forestales y frutales que han sido sembrados con el acompañamiento de los protagonistas. 

La co-directora del INAFOR aseguró que como institución se encuentran trabajando en la estrategia de desarrollo forestal, que cuenta con la participación del sector de carpinteros

nicaragua, medio ambiente, forestal, recursos, bosque, naturaleza,
Foto: Conferencia de prensa del INAFOR y el MARENA / TN8

“En el municipio de La Paz Centro estamos fortaleciendo capacidades a nuestros protagonistas, también el conocimiento y manejo de la ley forestal e igual fortaleciendo el tema de emprendedurismo”, indicó Fuentes. 

Más proyectos por el medio ambiente

Por su parte el Viceministro del MARENA, Javier Gutiérrez, dijo que Nicaragua ahora cuenta con una nueva reserva silvestre privada ubicada en el departamento de Boaco.

“Con esta reserva vienen a sumarse más áreas de recursos bosque para la conservación, bajo el contexto de manejo responsable colaborativo de la empresa privada”, refirió Gutiérrez. 

Además mencionó que a nivel de permisología el MARENA emitió 10 permisos de exportación, ”que incluyen alrededor de unas 4 mil especies, las cuales están generando inversiones mayores a los 100 mil dólares”

Gutiérrez informó que en esta semana se estarán entregando dos nuevos avales en el marco de la estrategia nacional de residuos peligrosos con diferentes cooperativas de Chinandega y Masaya

Informó que el país participará en la tercera reunión de grupo regional de acceso y distribución de los beneficios de la biodiversidad. “A fin de fortalecer la agenda ambiental regional en el contexto de nuestra presidencia pro témpore”, finalizó Gutiérrez.