CEPAL destaca liderazgo de Nicaragua en exportaciones

nicaragua

En el informe de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) publicado este 6 de agosto, se hace un balance económico y del impacto del COVID-19, en el contexto del comercio internacional y la logística. En dicho informe, Nicaragua se destaca por su valor positivo en exportaciones.

Dentro del informe señalan que la rápida propagación del COVID-19 y las medidas adoptadas por algunos gobiernos han tenido graves consecuencias en las principales economías mundiales. Se ha interrumpido gran parte de las actividades productivas, primero en Asia y posteriormente en Europa, América del Norte y el resto del mundo, y ha habido cierres generalizados de fronteras. 

Lee también: Encuesta recoge el sentimiento de los nicaragüenses por un futuro mejor

Esto ha dado lugar a un marcado aumento del desempleo, especialmente en los Estados Unidos, con la consecuente reducción de la demanda de bienes y servicios.

El caso de Nicaragua

nicaragua, exportacion, cepal, pandemia, covid 19,
Foto: Datos de la CEPAL sobre las exportaciones

Sin embargo en Nicaragua la situación ha sido distinta, porque aunque sí ha habido un impacto económico a como cualquier parte del mundo, gracias a las acciones gubernamentales para proteger a la población con medidas sanitarias pero a la vez proteger la economía, se ha logrado librar una batalla justa contra el COVID-19, sin el desplome total del sistema económico.

En el cuadro de la dinámica de las exportaciones que presenta este informe, se ve la variación interanual del valor de las exportaciones de bienes, en los períodos: enero-mayo de 2018 a enero-mayo de 2020, y abril y mayo de 2020 en comparación con igual mes del año anterior.

Solo cuatro países de la región, todos centroamericanos, aumentaron sus exportaciones de bienes entre enero y mayo de 2020. Costa Rica se vio beneficiada por el aumento de la demanda de dispositivos médicos para enfrentar la pandemia, especialmente en los Estados Unidos. 

 

Por su parte, Guatemala y Honduras aumentaron sus exportaciones de equipos de protección personal, especialmente mascarillas, y de productos agrícolas.

Nicaragua se benefició del alza del precio del oro y de los volúmenes exportados de productos agrícolas y agropecuarios (café, caña de azúcar, frijoles, tabaco, entre otros). En este sentido, recientemente en el programa Estudio TN8, se hizo un análisis del tema, en que especialistas explicaban que la producción agropecuaria del país no se ha detenido, por lo cual sigue en buen flujo la demanda del exterior a lo que se produce en el país. Desde enero hasta mayo 2020 el valor es en promedio de 14% positivo.

Centroamérica exhibe el mayor coeficiente de comercio intrarregional en América Latina y el Caribe, que en 2018 alcanzó el 29,8% (CEIE, 2019).