Nicaragua mantiene crecimiento en volumen y valor en exportaciones

nicaragua

Xiomara Mena, Directora Ejecutiva de CETREX en Nicaragua, destacó en el programa Estudio TN8, que los registros del Centro de Trámite para las Exportaciones, durante el primer semestre se tiene en cifras globales un crecimiento en el volumen de 2.4% y en valor hubo un repunte de algunos precios con un 10.5%.

"Es un buen suceso por la situación que estamos enfrentando a nivel global; el sector exportador de Nicaragua no se ha visto afectado", refirió.

 

“Tenemos una estadística que en los 20 principales productos y entre ellos tenemos la carne bovina la cual creció, tanto en volumen como en valor, eso es porque tenemos una industria bastante eficiente (…) y una apertura de mercados”, afirmó Mena. 

Lee también: INSS realizó jornada de pago de pensión reducida en Jinotega

“El primer semestre tenemos 1.3 millones de toneladas y 1 mil 576 millones en valores, comparado con el año anterior es que tenemos el crecimiento. Lo ideal era crecer más en volumen pero esto depende de muchos factores (…) como el cambio climático”, abordó la Directora Ejecutiva de CETREX.

Principales productos que registran crecimiento 

Xiomara Mena informó que el principal producto que registra crecimiento es la carne con 18%.

“El precio de la carne tuvo un repunte del 4.1%, respecto al mismo período que el año anterior. Si nos vamos por el lado del azúcar, este año tuvo un buen comportamiento, se registra 29.1% en valores y el volumen 7%”, destacó. 

Igualmente mencionó que otros productos son oro y café, que también son importantes en su valor de exportaciones.

Como aspecto clave para que nuestro país tenga un balance positivo en exportaciones, es que Nicaragua tiene la ventaja de producir alimentos y mantener una demanda estable, además del no optar por cerrar su economía.

"Nosotros exportamos alimentos y siempre nos lo van a demandar, aunque tengamos la pandemia, siempre está el consumo. No podemos comprar vestuario, calzado, pero sí vamos a tener demanda siempre de alimentos. Nicaragua no cerró, otros países sí hicieron cierre, en Nicaragua mantuvimos todos los servicios de trámites, las empresas estuvieron exportando (…) esa es la diferencia con otros países. Principalmente somos agroexportación"

Comportamiento de las exportaciones 

Erick Cerpas, Director de Política Comercial del MIFIC, indicó que “son muchas las cosas que van a suceder y una de ellas es que Estados Unidos ya anunció que van a aplicar medidas de rescate y eso va a provocar que se mantenga o aumente el poder de comprar, favoreciendo positivamente a las exportaciones”. 

Cerpas explicó igualmente que la pandemia del COVID-19 tiene efecto en las exportaciones e importaciones a nivel mundial, pero afortunadamente en Nicaragua todavía este efecto no ha sido grave.

“Nosotros estimamos un crecimiento conservador del 5%, tomando en cuenta todas las variables en dependencia de las aperturas de todos los mercados. Para este segundo semestre esperamos una exportación del 40% que es lo que nos falta de inventario”, concluyó Mena.