Nicaragua ejecuta buenas prácticas ambientales en la fermentación de cacao

Por: || || Hora: 2:27 p.m..
nicaragua, cacao, industria, produccion, agricola,
Foto: Conferencia sobre las tecnologías del procesamiento del cacao / TN8

En Nicaragua hay alrededor de 20 mil manzanas de cacao, de las cuales el 54 por ciento son áreas productivas, para este año se esperan cosechar 2 mil hectáreas nuevas y se cuenta con una diversidad de 150 tipos de granos.

“Hoy tenemos una conferencia para abordar el tema de las tecnologías amigables en el procesamiento y la fermentación del cacao, es un proceso que venimos desarrollando con la empresa Cacao Oro que va a establecer más de 2 mil hectáreas en el Caribe Norte. Se enmarca en la convención de las Naciones Unidas, es una empresa que ha accedido a los fondos de certificación y semilla que es parte de los esfuerzos internacionales. De esa plataforma que venimos construyendo, de cara a cumplir con los compromisos internacionales, estamos teniendo esos resultados”, explicó la ministra del ambiente, Sumaya Castillo. 

 

De tu interés: Asamblea aprobó convenio de préstamo millonario entre OPEP y Nicaragua

nicaragua, cacao, industria, produccion, agricola,
Foto: Plantaciones de cacao en Nicaragua / TN8

Sostuvieron que la finalidad es el cuido y la preservación de los bosques que aportan a bajar el calentamiento global.

“Estamos fortaleciendo las capacidades de nuestros equipos técnicos y científicos de las instituciones de cara a poder acompañar estos procesos con éxito y alineados a las políticas ambientales”, apuntó la funcionaria. 

Calidad garantizada

nicaragua, cacao, industria, produccion, agricola,
Foto: Conferencia sobre las tecnologías del procesamiento del cacao / TN8

“Tomamos en cuenta el control de calidad, el secado y la fermentación, como país tenemos la responsabilidad la emisión de gases, sabemos que no somos un gran productor de emisiones, sin embargo, tenemos un compromiso ambiental a nivel de nuestro planeta Tierra, por lo tanto, en todas las cadenas de valor, en este caso con el cacao, estamos tomando en cuenta la experiencia para mitigar cualquier impacto ambiental. Nos están mostrando las prácticas ambientales que nos van a permitir evitar los contaminantes que se pueden evitar en el proceso”, manifestó Henry Pedroza, del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, INTA

Este encuentro con expertos internacionales se realizó en el Parque Nacional, Volcán Masaya.

tags:

Oscar Morales

Oscar Morales

Oscar Morales, 10 años de experiencia. Graduado en Comunicación y Relaciones Públicas, con posgrado en Mercadeo y Comercio Electrónico. Hace cobertura en economía, inversión, seguridad, procesos electorales y fenómenos de la naturaleza. Presentador de noticias desde 2012.


      Instagram