Nicaragua realiza conferencia internacional sobre atención prenatal

nicaragua

En el Hospital Bertha Calderón, en Managua, se desarrolló este miércoles una conferencia virtual internacional sobre la “Atención Prenatal

El Gobierno inició a través del Ministerio de Salud una etapa de fortalecimiento de la capacidad educativa de los médicos especialistas. En los próximos 10 miércoles, se abordarán temas relevantes de salud materna y fetal.

 

Te interesa: Managua: Más de 1 mil terrenos se entregarán del programa Bismarck Martínez

"Nuestra tasa de mortalidad materna y prenatal no se vio afectada en ningún momento, y queremos nosotros fortalecer aún más esta capacidad de reducción en las instituciones, al dar las herramientas a los médicos que se encuentran en atención primaria, en hospitales departamentales, regionales, y los que están en tercer nivel con los temas de actualización", mencionó el doctor Néstor Pavón, Jefe de Unidad de Medicina Materno Infantil. 

nicaragua, salud, conferencia, prenatal, embarazo, maternidad,
Foto: Conferencia internacional sobre atención prenatal y la atención a la mujer / TN8

"El Ministerio de Salud nos está capacitando a todos de forma general, desde la atención primaria en salud, hasta la atención secundaria. Esta videoconferencia internacional es de suma importancia porque nos capacita a todos para la buena atención de las mujeres embarazadaspatologías, detección de malformaciones en el primer trimestre del embarazo", puntualizó la doctora Karla Altamirano, ginecóloga del Hospital Fernando Vélez Paiz. 

Expertos internacionales

Se planificó 10 conferencias internacionales con médicos de México, Colombia, República Dominicana, El Salvador, Costa Rica, Guatemala y Cuba. 

"Ellos nos van estar aportando sus conocimientos en problemáticas internacionales, que aquejan a pacientes embarazadas sobre todo aquello que está relacionado en la prevención y manejo de la patología durante el embarazo", sostuvo Pavón. 

Temas donde se hace énfasis es el parto prematuro, asfixia perinatal, diabetes gestacional, hipertensión, hemorragias, anomalías congénitas e infecciones. 

En la última conferencia se abordará los procesos de anomalías que tienen que ver en el contexto de una prevención para cirugía fetal. 

nicaragua, salud, conferencia, prenatal, embarazo, maternidad,
Foto: Conferencia internacional sobre atención prenatal y la atención a la mujer / TN8

El tema que abordaron durante este miércoles es la actualización en el proceso de atención prenatal, cómo se brinda la atención de calidad desde las casas maternas, desde los centros de salud y hospitales. 

Desde hace cinco años, se cumple con una normativa sobre atención prenatal, atención de partos y puerperio de bajo riesgo, que ha dado buenos resultados en la atención a las mujeres embarazadas.

En esta conferencia virtual están conectados los 19 SILAIS del país, las unidades departamentales y regionales, y el grupo de especialistas de medicina perinatal.