TELCOR se acerca a finalización del despliegue de la fibra óptica

nicaragua

El proyecto de banda ancha, desarrollado por el Gobierno sandinista desde el 2016, para brindarle a los nicaragüenses las infraestructuras y mejores servicios de telecomunicaciones, actualmente se encuentra en la fase de finalización del despliegue de la fibra óptica.  

Con este proyecto, al que se destinó 50 millones de dólares, se beneficiarán a 98 municipios. A la fecha se ha logrado alcanzar el 60.78% de instalación de infraestructura de cobertura nacional de banda ancha. 

 

Lee también: El salto de Nicaragua a la eficiencia energética

"El despliegue de la fibra óptica es alrededor de 2 mil 580 kilómetros y estamos beneficiando a 93 municipios en Nicaragua. Hemos trasladado la cantidad de 2.5 millones de dólares a ENATREL para que realice un despliegue de fibra óptica de 230 kms en Río San Juan, allí estaremos beneficiando a cinco comunidades más", explicó a organismos no gubernamentales y a embajadores nicaragüenses la directora de TELCOR, Nahima Díaz.  

Herramientas para mayor producción

nicaragua, telcor, fibra optica, telecomunicacion, tecnologia,
Foto: Conexión de fibra óptico (Referencia)

El proyecto de banda ancha ha permitido ejecutar otros importantes proyectos como el de los telecentros, en el que trabajan conjuntamente TELCOR, ENATREL e INTA para brindarle a los protagonistas de este último las herramientas necesarias para el aumento de la producción

En este caso el aproximado de productores beneficiados con los 100 telecentros instalados en diversas partes del país serán 4 mil 500. 

"Consiste en un equipamiento tecnológico y conectividad con una inversión de 21 millones de córdobas, cuyo objetivo es promover el uso de las tecnologías de la información y capacitar a nuestros productores para mejorar la eficiencia y su productividad", indicó Díaz, durante la onceava reunión virtual dirigida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua. 

Por otra parte, el clima de seguridad para las inversiones ha permitido que las empresas del sector amplíen sus áreas de cobertura.

nicaragua, telcor, fibra optica, telecomunicacion, tecnologia,
Foto: Nahima Díaz, directora de TELCOR / TN8

"Se ha hecho una inversión aproximada de 1 mil 744 millones de dólares, cabe destacar que esta inversión en su mayoría es en cuanto a ampliar sus áreas de cobertura, que son principalmente orientadas a infraestructuras de telecomunicaciones fijas, llámese fibra óptica, inalámbrica, redes de datos, telefonía fija", detalló.   

Además, Nicaragua se encuentra preparada para dar un salto exitoso a la tecnología 5G.

"Nosotros como Estado y como ente regulador, bajo el buen uso del espectro radioeléctrico, nos encontramos listos incluso para hacer una transición al 5G. Recientemente sostuvimos reuniones con dos de los operadores más grandes a nivel país y éstos ya están haciendo consultas referentes al uso de las bandas del espectro", mencionó la directora del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos, TELCOR.