El salto de Nicaragua a la eficiencia energética

nicaragua

Representantes de organismos no gubernamentales, ONG's, conocieron este lunes los importantes avances y transformaciones fundamentales que Nicaragua ha experimentado en materia de electrificación sostenible y energía renovable.  

El Ingeniero Salvador Mansell Castrillo, ministro de Energía y Minas y presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica, ENATREL, detalló los grandes proyectos significativos ejecutados para cumplir la meta de brindar el servicio de forma segura a las familias.

 

Te interesa: Nicaragua presentó a ONG's política de restitución y legalización de propiedad

"Cómo estábamos en el 2006 con el 54%, cómo llegamos al 2012 con un 73.7%; entonces, después pasamos al 2018 con 95.4 y la meta que hemos alcanzado a junio del 2020 es 97.81. Más de 3.4 millones de hermanos y hermanas nicaragüenses beneficiadas, más de 8 mil 500 proyectos ejecutados y más de 632 mil viviendas electrificadas", destacó el Ing. Mansell. 

nicaragua, energia, eficiencia energetica, enatrel, ong,
Foto: Proyectos de inversión en energía eléctrica siguen aumentando en Nicaragua / TN8

Inversiones del sector eléctrico

En Nicaragua se han invertido en el sistema de interconectado nacional más de 500 millones de dólares. 

"Se han invertido en el sector eléctrico entre inversión privada e inversión estatal de nuestro Gobierno, se acerca a los 3 mil millones de dólares, sólo en el sistema de interconectado nacional 523.5 millones de dólares al 2020. En este 2020 vamos a entregar 18 subestaciones eléctricas a nivel nacional que suman arriba de los 100 millones de dólares en inversión", señaló el ministro de Energía y Minas. 

Los esfuerzos también se han dirigido a lograr una mejor interconexión con el resto de países que forman la región centroamericana. 

"El sistema de interconectado centroamericano fue una inversión de 500 millones de dólares, donde todos los países son socios, son parte de ese sistema regional que está funcionando en un mercado eléctrico que funciona y sirve para apoyarnos entre países; cualquier país que tenga deficiencia por algún problema puede ser suministrada desde Guatemala, desde Panamá, desde Honduras, Costa Rica a Nicaragua o viceversa", indicó. 

nicaragua, energia, eficiencia energetica, enatrel, ong,
Foto: Proyectos de inversión en energía eléctrica siguen aumentando en Nicaragua / TN8

En Nicaragua se realizó el cambio de la matriz energética que en 2006 era el 75% a base de petróleo y solo el 25% a base de energía renovable. 

"El 16% casi el 17% de la energía que consume nuestro país es a base de generación eólica, vemos el aporte de biomasa con un 15%, geotérmica con un 16%, hidroeléctrica tenemos las plantas en rehabilitación, ahora están modernas para poder generar otro 40 años más con un 7.56% y vemos las importaciones, producto de ese gran esfuerzo que hizo nuestro Gobierno en mejorar la red eléctrica nacional y conectarla eficientemente con el sistema centroamericano, entonces podemos ver un 20% de la energía que se está consumiendo a base de las importaciones", indicó, mencionando que el 76.6% de la energía consumida en Nicaragua es suministrada por fuentes renovables. 

Para seguir mejorando el sistema energético de Nicaragua se han diseñado otros proyectos como la instalación de dos sistemas híbridos en la Costa Caribe y el proyecto de banda ancha nacional. 

"Cada sistema eléctrico, cada línea de transmisión que nosotros estamos construyendo también le incorporamos la fibra ópticaTELCOR, donde definimos juntos que nuestro sistema eléctrico debería ir incorporando la fibra para que cuando TELCOR desarrolle un programa como el que se ha dado, se pueda hacer uso de manera más eficiente, llevando esa energía y esa fibra óptica", sostuvo el también presidente ejecutivo de ENATREL.