MINSA inicia el 5to ciclo de lucha antiepidémica en Nicaragua

nicaragua

Brigadistas del Ministerio de Salud desarrollaron intensas jornadas de fumigación y aplicación de BTI con el propósito de eliminar criaderos del zancudo transmisor de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya. 

Estas jornadas forman parte del 5to ciclo de lucha antiepidémica que se realiza en los diferentes barrios de la capital. 

En el barrio La Esperanza del Distrito III de la capital, fueron fumigadas este lunes 782 viviendas, una jornada que se realiza cada semana. 

Lee también: Trabajadores de la salud en Nicaragua reciben pago anticipado de agosto

 

 

nicaragua, salud, fumigacion, antiepidemica, enfermedades, prevencion,
Foto: Brigadistas de la salud cumpliendo labores antiepidémicas en Managua / TN8

“Hoy damos por iniciado el quinto ciclo de aplicación de BTI, nuestros biolarvicida que va a proteger a las familias nicaragüenses específicamente en los depósitos útiles, la pila y el barril, en el departamento de Managua, pero también estará a nivel nacional”, aseguró la Dra. Ligia Aragón, del área Epidemiología del SILAIS Managua. 

La Dra. Aragón añadió que con estas jornadas se llegaría a más de 400 mil viviendas en Managua. “Vamos a aplicar más de 3 millones de gramos de BTI. Lo que le pedimos a la población es que preserve el producto”, indicó.

“Vamos a estarlo aplicando desde hoy 3 de agosto hasta el 3 de septiembre que es el ciclo completo”, agregó. 

Recomendaciones de la salud

Trabajadores de la salud brindaron recomendaciones a las familias para evitar el contagio de enfermedades. 

“Importante siempre que nuestra población abra sus puertas. Que siempre estemos revisando los patios, importante no tener llantas en la lluvia. Estamos recordándoles siempre que estamos en temporada de invierno y cuando se mojan esas llantas podemos tener criaderos, hasta en una tapa de botella podemos tener un criadero”, dijo la Dra. Tamara Alvarado del Centro de Salud Edgard Lang. 

“Tener una limpia casa limpia significa tener una familia sana”, agregó. 

nicaragua, salud, fumigacion, antiepidemica, enfermedades, prevencion,
Foto: Brigadistas de la salud cumpliendo labores antiepidémicas en Managua / TN8

Los pobladores agradecieron al MINSA por el apoyo en esta lucha contra las enfermedades. 

“Son muy buenas porque la verdad igual tomando todas las medidas en casa, tratar de mantener limpio el hogar, lavándonos las manos, evitar mantener basura acumulada, lavar las pilas o dos veces por semana”, refirió la pobladora Lorena Aguirre. 

“Invitar a que la gente abra su puerta porque de nada sirve que nos fumiguen a unos y otros no, debemos apoyar”, afirmó Lucila Lagos. 

El MINSA invita a la población a seguir todas las recomendaciones con el propósito de prevenir enfermedades.