Gasto social para obras de desarrollo en Nicaragua sigue en aumento

nicaragua

Este jueves en el programa de Estudio TN8, se habló sobre el gasto social que hace el Gobierno aún en situaciones difíciles, con el intento fallido de golpe de Estado en Nicaragua en 2018 y ahora con la pandemia.

"Todos los indicadores sociales y económicos sociales en todo este período del 2007 en adelante, han crecido, pese a las adversidades del 2018. Nicaragua como nación ha ido en contracorriente en la tendencia mundial, sobre todo en el 2008 la economía mundial sufrió un golpe. Nicaragua tuvo un crecimiento económico y una atención a la política de salud, eso se explica por la política de Gobierno revolucionario", destacó Freddy Franco, Sociólogo de la UNAN-Managua. 

Agregó que se han mantenido las políticas sociales, el presupuesto público y por ende no ha habido recorte, "porque hay una fortaleza económica y hay una voluntad de que lo más importante es la política social y los derechos sociales y el desarrollo social", indicó. 

Existe un gobierno comprometido

"El presupuesto público es un instrumento de política fiscal, en ese sentido su administración podría ser similar al de otros países, si embargo el presupuesto tiene una particularidad muy importante, donde se muestra de una forma más clara la voluntad política dentro de todo sus instrumentos del presupuesto general de la república", aclaró Frank Matus, economísta.

Matus dijo que los gobiernos pueden tener un discurso sobre cualquier materia, pero cuando asignan recursos, muestran voluntad política real.

Lee también: 30 de julio: Estas son las noticias de Nicaragua con las que debés iniciar tu día

"El Gobierno de Nicaragua es un Gobierno con vocación socialista", explicó.

Freddy Franco informó que en Nicaragua el Gobierno mantiene el subsidio, tales como el transporte, además el bono productivo para los campesinos y productores.

"Aquí los rubros en el sistema de salud, educación, todo eso ha crecido, pese a la crisis internacional, la del 2018 y de la pandemia. El modelo es el que te da la diferencia. Nicaragua es uno de los mejores", destacó. 

Estructura funcional del gasto público 

"El gasto social es de casi 57% del gasto total que es alrededor del 20% del PIB, de ese gasto social se observa que el 78% va a educación y salud. Los 5 componentes fundamentales son viviendas y servicios comunitarios, protección social, recreación, las transferencias que se hacen a las municipalidades y demás", explicó el economista Frank Matus.