Nicaragua fortalece capacidades y prácticas de educación incluyente

nicaragua

El Sistema Público de Educación de Nicaragua realizó el Sexto Foro Internacional de Educación Especial Incluyente de manera virtual, el cual contó con la participación de 14 expertos de Argentina, Perú, México, Uruguay, Colombia, Chile, España y Panamá. 

Este foro se desarrolló con el objetivo de fortalecer las capacidades y prácticas de madres y padres de familia, docentes, directores y asesores pedagógicos, mediante pautas y estrategias didácticas que aporten a mejorar la calidad de la educación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad

 

 

Te interesa: Nicaragua promueve el deporte en sus diferentes disciplinas

nicaragua, educacion, aprendizaje, educacion incluyente, foro, discapacidad,
Foto: Foro de Educación Incluyente en Nicaragua / TN8

Prioridad: educación

"Este es un foro que nos convoca para reiterar que, para el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, la educación especial incluyente es una prioridad dentro de la restitución del derecho a la educación. Vamos a ver las temáticas referidas a la atención de educación especial mediante la metodología de la neurociencia, vamos a revisar todos los avances pedagógicos de las niñas y los niños con la condición del espectro autista y la estimulación temprana de los niños con el acompañamiento de la familia”, manifestó Salvador Vanegas, asesor de la presidencia en asuntos educativos. 

"Las conclusiones de este foro se convertirán en insumos para el plan de lo que resta del segundo semestre 2020 y las iniciativas de fortalecimiento de capacidades educativas de todos los centros de educación especial del país y las aulas incluyentes para el año 2021", añadió Vanegas. 

La maestra María Ríos Pérez, especialista de México, aseguró que es importante trabajar estrategias y actividades en todas las escuelas para lograr un mejor aprendizaje y desarrollo en los niños. 

nicaragua, educacion, aprendizaje, educacion incluyente, foro, discapacidad,
Foto: Foro de Educación Incluyente en Nicaragua / TN8

"Vamos a compartir experiencias y estrategias, cada quien vamos a poner un granito en cada plática para lograr lo que queremos en nuestros niños, para lograr que cada vez más se integren a las escuelas”, destacó. 

La matrícula para este año supera los 3 mil 500 niñas y niños que son atendidos en la modalidad de educación especial. El MINED ha venido incorporando talleres de estimulación e inclusión de carreras técnicas para adolescentes de secundaria.