Indicadores de desnutrición y obesidad han disminuido en Nicaragua

nicaragua

El trabajo del MINSA no se ha detenido y en este contexto de pandemia fue realizado el Censo Nutricional 2020, cuyos resultados fueron expuestos en el encuentro virtual de todos los lunes.

Te puede interesar: MIFAM expone ante ONG's resultados del trabajo a favor de las familias

El Censo Nutricional es una herramienta para determinar el nivel de desarrollo y crecimiento saludable en la primera infancia y de los 6 a los 14 años, utilizando estándares de la OMS. Desde el 2016 se ha realizado cada año en Nicaragua y en este 2020, los datos fueron recopilados del 13 de marzo al 16 de mayo.

 

 

“En este censo fueron pesados y tallados 1 millón 290 mil 927 niñas y niños, de los cuales 609 mil 597 eran niños menores de 6 años y 681 mil 330 niños pertenecían a escuelas primarias del sector público del país”, dijo la doctora Martha Reyes, ministra de salud.

nicaragua, desnutricion, censo infantil, logros, minsa,

La idea es que el censo ayude a tomar las medidas necesarias desde un abordaje integral, para definir lineamientos de alimentación adecuadas en la escuela y la familia. En este sentido, fueron presentados los principales resultados de desnutrición aguda en niños de 0 a 60 meses.

“Desde 2016 ha venido disminuyendo: en 2016 el 5.8% de los niños tenían desnutrición aguda y ahora tenemos 4.6%. Nosotros hemos disminuido en un 20% este indicador”, expresó el doctor Carlos Cruz, director de servicios de salud.

Disminución de sobrepeso y obesidad

En el caso de la desnutrición crónica, en niños de 0 a 60 meses, también refleja una disminución del 13.7% en 2016, a el 10%, lo que representa una diminución del 27%. En el caso de sobrepeso y obesidad. 

“En 2017 el 4.2% de los niños tenía obesidad y eso se ha reducido a un 2.6%”, refirió el galeno.

El impacto de las políticas de Gobierno se refleja en los niños en edad escolar de 6 a 14 años, pues la desnutrición aguda ha disminuido de 4.9 al 3.2% y la desnutrición crónica ha bajado hasta el 8.2%.

“En el tema de sobrepeso y obesidad en escolares se ha trabajo mucho con el Ministerio de Educación, aquí impacta mucho la merienda escolar y hemos disminuido el sobrepeso de 9% a 5.5%, casi un 40%. La obesidad la hemos reducido a la mitad de 2.6% a 1.3% en los escolares”, puntualizó el galeno.

El reto es continuar en la disminución de esos indicadores nutricionales, trabajando de la mano con otras instituciones y las familias.