MIFAM expone ante ONG’s resultados del trabajo a favor de las familias

nicaragua

El Ministerio de la Familia (MIFAM) de Nicaragua también expuso en el encuentro virtual de este lunes, su trabajo en virtud de la prevención y de la protección de los derechos del núcleo de la sociedad.

Los representantes de ONG’S y misiones diplomáticas conocieron los tres grandes ejes de los programas de prevención y protección de las familias.

 

 

 

Lee también: Fuerzas Armadas Centroamericanas consensuan estrategia por el coronavirus

“Promoción de derechos, prevención de riesgos y protección en caso de que exista vulneración a esos derechos”, dijo la ministra de la familia, Johanna Flores.

MIFAM tiene cobertura en todo el territorio nacional, donde promueve el ingreso al sistema educativo de la niñez y adolescencia en riesgo y a través del Programa Amor, que incluye la protección a la primera infancia, atendiendo en los CDI's.

nicaragua, ministerio de la familia, ong, trabajo, familiar,
Foto: Datos sobre el trabajo del Ministerio de la Familia

“Se garantizó la matricula a 15 mil 109 niñas y niños en los 268 Centros de Desarrollo Infantil”, detalló Flores.

Atención constante para la niñez y la familia

El trabajo no se ha detenido, y se han elaborado cartillas de cuido de la niñez ante la pandemiacapacitaciones de padres de familia y la capacitación permanente del personal de los CDI's. La atención a la niñez en riesgo tiene que ver con su ingreso al sistema escolar.

“Hemos garantizado la matrícula a 22 mil 955 niños y niñas en situación de riesgo social (…) Garantizamos el ingreso de 12 mil 567 niños y niñas que son atendidos en grupos de interés”, expresó la funcionaria.

También se promueven cursos pre laborales, se trabaja en la atención especializada a través de las consejerías familiares y se atiende a 21 hogares de adultos mayores y casa club a nivel nacional. “Y hemos atendido 5 mil 941 adultos mayores entre diferentes actividades”, manifestó Flores.

nicaragua, ministerio de la familia, ong, trabajo, familiar,
Foto: Datos sobre el trabajo del Ministerio de la Familia

MIFAM en estos primeros seis meses del año brinda apoyo a protagonistas de partos múltiples y 428 situaciones de niñez en riesgo han sido atendidas con medidas de protección.

“372 aplicaron a medidas de protección, pero de estas 372 medidas, 269 fueron de ubicación con recurso familiar. Únicamente 75 niños ingresaron en centros en este período y 28 ingresos en hogares sustitutos”, puntualizó Flores.

Otro de los servicios que brinda MIFAM son las conciliaciones familiares, atención psicosocial y un centro de información directa y gratuita, la línea 133.