¿Cuáles son las prioridades del gasto social en Nicaragua?

nicaragua

El Gobierno expuso a representantes de ONG’s y embajadas de Nicaragua en el mundo, lo que tiene que ver con el gasto social, es decir, la parte del Presupuesto General de la República para mejorar las condiciones de vida de las familias.

En Nicaragua, el gasto social en los últimos años tiene un enfoque de restitución de derechos, destinado a satisfacer necesidades básicas de los ciudadanos para atender temas esenciales para el país, entre ellos, salud y educación.

 

 

 

Te interesa: Nicaragua resalta en informe del Banco Mundial sobre transparencia de la deuda pública

“Hoy en día hablamos de presupuesto para salud y educación, multiplicados por tres ó hasta cuatro veces, en un entorno económico sumamente difícil y adverso en estos últimos tiempos”, dijo el presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, diputado Wálmaro Gutiérrez.

“Muestra la responsabilidad del Gobierno del Presidente Comandante Daniel Ortega de asegurar por reducir la inequidad, reducir las brechas, que tiene que ver con una política fiscal armónica”, agregó el Ministro de Hacienda, Iván Acosta.

nicaragua, inversion publica, gasto social, economia, finanzas,
Foto: Estadísticas del gasto social del Presupuesto General de la República

Inversión para el desarrollo del país

En la actualidad, el gasto social asciende a casi el 57% del Presupuesto General de la Republica, dinero que se invierte para lograr bienestar de las familias, garantizando por ejemplo, el acceso universal a los servicios de salud.

“Nosotros pudimos reducir del 45.8% a menos del 24% la pobreza general y del 15.1% (en el año 2001) la pobreza extrema reducirla a menos del 6.9%”, expresó Gutiérrez.

En el sector salud se destaca la atención gratuita, entrega de medicinas, que en 2006 eran la quinta parte de lo que se entrega en la actualidad, y eso ha permitido incidir positivamente en importantes indicadores.

“Hospitales, centros de salud, casas maternas, trabajadores, ventiladores; ese es el esquema. (…) Una reducción de la mortalidad materna y de la mortalidad infantil, que se ven las disminuciones”, detalló Acosta.

nicaragua, inversion publica, gasto social, economia, finanzas,
Foto: Exposición ante ONG's sobre el Presupuesto General de la República / TN8

En educación, el presupuesto o gasto social se ha multiplicado, como parte del compromiso con este derecho para todos a través de diversos programas, como merienda escolar, paquetes escolares, inversión en infraestructura y profesionalización docente. 

“En 2006 el presupuesto era de 2 mil 900 millones y en 2020 es de 14 mil 587 millones”, comentó el ministro de hacienda.

Para el 2021, a pesar de las condiciones adversas se proyecta que el gasto social sea del 58% del Presupuesto General de la República, lo que seguirá garantizando inversiones en infraestructura, subsidios y otros programas que llevan bienestar a las familias.