Más de C$ 44 millones serán invertidos en centros escolares de Nicaragua

nicaragua

Este lunes iniciaron las obras de rehabilitación de centros escolares en la Costa Caribe de Nicaragua, Boaco y Managua para las cuales el Ministerio de Educación, MINED, destinó 44 millones 791 mil 251 córdobas.

"Centro escolar Julio Bucardo, en el barrio Petter Ferrero, en el municipio de Puerto Cabezas en el Caribe Norte; el centro escolar Pedro Albino Largaespada en la comunidad Masapia, municipio San Lorenzo, Boaco y va dirigido también al centro escolar Modesto García, comunidad El Sombrero, en Rosita, sector minero; centro escolar Rigoberto López Pérez, comunidad Pacora, San Francisco Libre, Managua", explicó Salvador Vanegas, asesor de presidencia para temas educativos. 

Te interesa: Modalidad de secundaria en el campo regresa a clases en Masaya

 

Esta inversión también está destinada a la finalización de obras en los departamentos Masaya y Boaco. 

"Y también vamos a estar finalizando obras de infraestructura en Masaya y Boaco en el centro escolar Los Amadores, barrio Panamá; en La Concepción, Masaya, centro escolar Madre Teresa de Calcuta", detalló Vanegas. 

En la presentación del plan de trabajo programado para la presente semana, el asesor de presidencia informó que desarrollarán a nivel nacional jornadas intensivas enfocadas en la enseñanza y aprendizaje integral. 

nicaragua, educacion, avances, infraestructura, mejoramiento, colegios,
Foto: Conferencia de prensa sobre educación en Nicaragua / TN8

Infraestructura educativa

Además en Nueva Segovia, Boaco, Chontales, Estelí, Masaya y Rivas serán entregadas laptops o computadoras portátiles a estudiantes de un total de seis centros educativos. 

"Esto es parte del proyecto de intercambio de cooperación con la provincia de Yoongi de Corea del Sur y seguimos entonces instalando equipo, instalando capacidades, dominio de diferentes software para las diferentes asignaturas de estudio", indicó Vanegas.

Entre las otras actividades educativas planteadas está el encuentro técnico pedagógico que sostendrán directores y subdirectores de las ocho escuelas normales del país. 

"Vamos a realizar también talleres pedagógicos con participación de 11 mil 500 docentes y educadores y educadoras comunitarias de educación inicial preescolar para fortalecer sus capacidades en temas de evaluación de aprendizaje en la primera infancia. Vamos a tener también durante la semana taller con docentes sobre prevención de consumo de drogas y de adicciones", señaló Salvador Vanegas. 

La educación artística y cultural también será fortalecida con nuevos talleres para docentes que imparten esta asignatura y otros dirigidos a miembros de los coros y orquestas estudiantiles.