Nicaragua reconoce la señal combativa y victoriosa de teleSUR en su 15 Aniversario

nicaragua

La Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, en su alocución este viernes mandó un fraterno saludo al equipo de trabajo de teleSUR, medio de comunicación que representa la voz de los pueblos de América Latina y el Caribe.

"Queridas familias nicaragüenses, cristianas, solidarias (…) familias nicaragüenses, que son parte de la corazón de la patria libre, con nuestra Nicaragua siempre bendita y siempre libre", refirió Murillo.

 

 

 

Te interesa: Hace 15 años nació teleSUR

Reconocimiento a teleSUR y Venezuela

 

Recordó los 237 años del nacimiento del gran libertador, Simón Bolivar, "y precisamente en esta fecha tan importante para los pueblos de Nuestra América Caribeña, para Venezuela (…) a Nicolás Maduro, un abrazo fraternal, solidario y revolucionario. En estos días de combates intensos, de victorias prodigiosas de la firmeza, la convicción, la determinación de nuestros pueblos de ser libres y de hacer que nuestras patrias sean libres porque son amadas".

Es así que en esta fecha también se celebran los 15 años de teleSUR, destacando que es el medio que resalta el protagonismo de la cultura latinoamericana y caribeña, "nuestros modos de vida y modelos soberanos, políticos y sociales de democracia". 

 

El Gobierno de Nicaragua para reconocer todo ese valioso trabajo que hace esta cadena para combatir las mentiras del capitalismo, entregó la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío.

"Reconocer en teleSUR la voz e imagen de nuestras luchas y victorias, realización de ideales y valores de la comunicación liberadora de los pueblos del sur", dijo Murillo, leyendo la nota de prensa dedicada a esta distinción.

 

"Distinguir a teleSUR como expresión viva y prodigiosa de pueblos combativos y siempre victoriosos", continuó, señalando que dicha entrega se haría a Patricia Villegas, en "representación de todos los periodistas de nuestra señal latinoamericana".

Finalizó diciendo que teleSUR es la "señal combativa y victoriosa de los pueblos de Nuestra América Caribeña".

Otros temas

Mencionó que hay más de 2 mil 800 actividades, mayoría virtuales para este fin de semana, además de ferias de economía familiar y otras siempre en el marco del cuido y la responsabilidad.

Destacó la llegada de 100 nicaragüenses desde Panamá, los que fueron recibidos en Peñas Blancas, habiendo cumplido con todas las medidas sanitarias. 

 

Recalcó también mensajes que han llegado para conmemorar el 41 aniversario del 19 de julio, por parte de la República de Ghana, así como por parte del Partido Nacional del Pueblo de Jamaica.

En otro aspecto, mencionó de jornadas especiales en centros de dermatología, Hospital Infantil La Mascota, Hospital Bertha Calderón, capacitaciones para embarazadas en distintos departamentos.

Habló de la reanudación de las Teleclases este viernes, las cuales se impartirán viernes a las 4:00 pm y sábados a las 8:00 am, con el repaso de todas las materias de la semana.

 

Continuó hablando de un foro virtual en la próxima semana con expertos internacionales sobre educación incluyente. Así mismo dijo de un plan nacional sobre deportes en el segundo semestre del año.

Escuelas de oficio y de campo han concluido cursos, por lo cual se han entregado certificaciones en 14 municipios.

En La Conquista, Carazo, estrena una nueva unidad de seguridad ciudadana. El viernes 31 habrá también inauguración de estas unidades en Telpaneca.

Indicó de una estación de bomberos, la número 91, en Pueblo Nuevo, Estelí, la cual será estrenada el martes 28 de julio. Además especificó de proyectos de calles adoquinadas, energía eléctrica, viviendas y otras obras sociales que se inauguran este día.

 

Destacó de construcción de bahía de buses de la terminal de mercado en León, centro para fisioterapia en San Dionsio, inicio de construcción de la delegación del INTUR en Mateare, entre otros.

Mario Montenegro tendrá un homenaje especial a través de Canal 8, resaltó Murillo. "El Movimiento Cultural Leonel Rugama ha organizado este homenaje musical al querido compañero, cantautor revolucionario, fiel, leal, sirviendo siempre a nuestro pueblo con su música para la alegría de los niños".

 

MEFCCA sigue capitalizando a familias emprendedoras en el campo, mejorando así sus condiciones de vida y trabajo. A la vez señaló de ruedos de negocios en todos los departamentos.

Puertos en San Jorge, Granada, Ometepe, Salvador Allende, con gran dinamismo y celebrando la alegría de la paz y la vida.

Por otra parte el INTA presentó tres nuevas variedades de arroz, proyecto junto con Taiwán, para productores nicaragüenses.

Proyecto de energía para más de 600 personas con inversión de 3 millones de córdobas en la comunidad La Ceibita, en Tipitapa. El sábado se hará otra inauguración en sector de Matiguás, Matagalpa.

Murillo destacó que la revista británica Wanderlust mencionó de forma especial el Geoparque Río Coco, resaltando su belleza natural.

Se despidió deseando un fin de semana de agradecimiento a Dios por la alegría de vivir en paz.