Nicaragua fortalece estrategia para inversiones que incentivan la economía

nicaragua

Laureano Ortega, asesor para las inversiones, comercio y cooperación internacional para la Presidencia de Nicaragua, estuvo de invitado en el programa Estudio TN8 para hablar precisamente del tema de la estrategia de inversiones para este país en lo que resta de 2020.

Comenzó diciendo que ha sido un reto el poder llevar la economía del país en medio de la pandemia que afecta el mundo, sin embargo el Gobierno responsable continúa con visión hacia futuro y buscando cómo fomentar la economía.´

 

Lee también: 59 años del FSLN: Una organización nacida y pensada por la libertad de Nicaragua

"Venimos trabajando también de forma que la economía continúe funcionando, que la economía nicaragüense continúe generando beneficios para todos (…) y eso significa atraer inversiones para poder desarrollar todos los sectores de las industrias de nuestro país", especificó.

Ortega explicó que recientemente se hizo una presentación ante ONG's nacionales e internacionales sobre el plan de inversiones que tiene el Gobierno.

"Continuamos teniendo esas ventajas comparativas, aún en este contexto de pandemia. Lo continuamos teniendo, esas leyes, esos incentivos (…) Nicaragua, con el Gobierno sandinista ha sido reconocido como un caso ejemplar en estos 12 años (…) en el tema de atracción y facilitación de inversiones", explicó.

 

"Antes del 2007 las cifras promedios andaban entre 250 y 300 millones de dólares anuales de inversiones extranjeras. Con nuestro Gobierno hemos superado los 1 mil millones de dólares de inversiones cada año. Y eso lo hemos logrado mantener en 2018, en 2019 y ahora estamos trabajando en este contexto de la pandemia de mantener ese ritmo (…) ese comportamiento positivo de inversiones en Nicaragua", refirió Ortega, lo que significa quintuplicar dichas cifras.

Claves para las inversiones

Laureano Ortega comentó que en este país existe una coordinación interninstitucional para dar atención y facilitar las inversiones. Esto se hace a través de un modelo de atención especial a los empresarios, tanto de empresas nacionales e internacionales que quieren desarrollar proyectos. Explicó que existe un contacto directo con ministros, con funcionarios altos del Estado, esto hace que los trámites sean más efectivos para inversiones extranjeras.

También dijo que Nicaragua cuenta con ventajas comparativas, "con los menores tiempos de la región centroamericana para poder instalar, abrir una empresainfraestructura vial, menores tiempos para la gestión de exportar, mejor seguridad jurídica, mejor seguridad personal".

Hay un factor que no ha dejado de crecer en lo positivo y de demostrar su importancia estratégica para Nicaragua, dijo Ortega, y esto ha sido el desarrollo de la agroindustria en el país, que es uno de los rubros de mayor crecimiento y de relevancia, ya que garantiza la seguridad alimentaria. 

Así mismo hay proyectos importantes en minería, con empresas de distintos países del mundo. También dijo el tema de energías eólicas, solares y otras fuentes que han representado inversiones que suman a la economía nacional.

nicaragua, inversion, estrategia, laureano ortega, economia,
Foto: Laureano Ortega, asesor para inversiones en Nicaragua, en programa Estudio TN8.

Además mencionó sobre los tratados y acuerdos con países que hay relaciones sólidas como Taiwán, cuya inversión en el país ha significado cambios sociales para miles de familias.

"Nicaragua es un país que trabaja con apertura de cara a las inversiones, teniendo la visión de que el comercio y la economía debe ser para unir a los pueblos, para interrelacionarnos como seres humanos", expresó.

Igualmente nombró la importancia de tener casi el 100% del país con cobertura eléctrica, aumento de proyectos de agua y saneamiento, aspectos que fomentan que inversores entiendan que en el país hay un ecosistema estable para poder desarrollar proyectos.

Laureano también comentó que con la Ley de Asociación Público-Privada se han obtenido grandes resultados, a través del desarrollo de proyectos de gran magnitud.

Proyectos en marcha

En diciembre 2019 una delegación de Nicaragua estuvo en Emiratos Árabes Unidos, con lo cual se han comenzado proyectos de energía eólica, dijo Laureano, además de estar en discusión otros.

nicaragua, inversion, estrategia, laureano ortega, economia,
Foto: Laureano Ortega, asesor para inversiones en Nicaragua, en programa Estudio TN8.

También con una empresa de Reino Unido hay un proyecto para el establecimiento de un fondo de inversiones, con el objetivo de desarrollar distintas obras.

El ferrocarril en Nicaragua es un sueño que puede volver al país, gracias a una empresa española con el que se está hablando para hacer estudios de factibilidad. "Para iniciar sería un tramo de Managua, Masaya, Granada y luego tratar de llevarlo desde Managua hasta Corinto para tener esa vía para el movimiento de mercancías hacia el puerto", acotó.

Así mismo el proyecto del Gran Canal Interoceánico es algo que sigue en marcha, pero por la magnitud de movimientos de tierra y el impacto en la zona, es algo que debe ser estudiado con mucho cuidado para que el proyecto se ejecute sin problemas.

"Todos los estudios y diseños deben ser revisados con rigursidad (…) esperamos para los próximos meses, próximo año dar noticias de cómo ir avanzando hacia ya la construcción del canal en sí", dijo Ortega.

Laureano igualmente destacó el modelo de Economía Creativa que se fomenta en el país, con el motor que son los emprendimientos que ponen en marcha la economía familiar.

"En el caso de Nicaragua podemos decir que continuamos siendo muy atractivos para las inversiones, un polo de atracción (…) tenemos reuniones diariamente con empresas de Estados Unidos, Reino Unido, Emiratos Árabes, España, India, República Popular de China, Rusia, Taiwán (…) vemos que las empresas siguen confiando con lo que ofrece Nicaragua", refirió Ortega.

"Nicaragua ha tenido un crecimiento sostenido de las exportaciones", dijo Ortega, concluyendo sobre la infraestructura logística que se sigue desarrollando para aumentar todavía más estos efectos positivos sobre la economía. "Modernizar el Puerto de Corinto, triplicar su capacidad, eso nos va a abrir las puertas de exportar muchísimo máspuerto en el Caribe (…) eso va a significar la construcción de hoteles, movilización de empresas y eso va a significar muchísimo a la economía de la región", concluyó.