MINED desarrolla VII Foro de Profesionalización Docente en Nicaragua

nicaragua

En Managua se desarrolló este martes el VII foro denominado "Hacia una formación integral, innovadora y de calidad" en el que participan diferentes miembros de la comunidad educativa de Nicaragua y expertos internacionales, desde sus países de origen. 

"Nos están acompañando expertos internacionales de México, de España, de Portugal y de Cuba. Es muy importante porque tiene que ver con la formación profesional docente, tiene que ver con el quehacer educativo de los maestros y tiene que ver con el contexto educativo en el que nos estamos desarrollando día a día", manifestó Alina González, directora general de Formación Docente del MINED

Te interesa: Nicaragua asume presidencia pro témpore de Educación y Cultura en el SICA

En Nicaragua los docentes permanentemente se actualizan en materia educativa, metodologías y estrategias que permiten mejorar cada vez más la calidad de la educación. Este foro que dadas las circunstancias actuales se desarrolla de manera virtual también es parte del proceso de profesionalización

 

Formación profesional

nicaragua, educacion, foro, formacion, docencia, internacional,
Foto: Foro virtual sobre temas de educación en Nicaragua / TN8

"Los temas que estamos abordando el día de hoy hablan sobre la formación profesional docente y también el tema sobre cómo la formación profesional docente tiene que ver con el tema de educación inclusiva, con el tema de educación especial y el tema de educación integral", sostuvo González. 

A nivel nacional al menos 5 mil 350 miembros de la comunidad docente nicaragüense se conectaron para conocer nuevos temas que les permitan obtener el conocimiento para implementar metodologías distintas a las aplicadas. 

"En este congreso internacional nos están acompañando en el territorio nicaragüense docentes, directores, subdirectores, estudiantes de las escuelas normales, asesores pedagógicos municipales y departamentales, docentes de aulas y delegados y delegadas departamentales", expresó González.

El Dr. Miguel Zabalza, de España, expuso con el tema "desarrollo profesional docente", el difícil tránsito del individualismo al colectivismo; el DR. Cirilo Quintana Alvarado, de México, abordaría según el plan el tema "La razón de la educación" y la Dra. Noemí García García, también experta de México, expondría importantes "datos y referencias sobre la formación inicial y el desarrollo profesional".