Daniel Ortega: «Nuestro compromiso es por la paz, por la unidad, por la estabilidad del pueblo nicaragüense»

nicaragua

¡Queridos hermanos nicaragüenses! ¡Queridas familias de la región del Pacífico, de la región Central, del Caribe Norte y Caribe Sur, nuestro abrazo fraterno para todo nuestro pueblo!.

Te puede interesar: Rosario Murillo: 41 años de Revolución Sandinista ¡Qué privilegio, qué tesoro!

El presidente de Nicaragua comenzó saludando a todos los presentes, entre ellos la Compañera Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua; doctor Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional y presidente de FETSALUD

Así mismo el Comisionado General Jaime Vanegas, inspector general de la Policía Nacional; Doctor Roberto López, presidente del INSS; juventud nicaragüense, "Juventud divino tesoro", refirió Daniel Ortega. 

 

 

nicaragua, daniel ortega, aniversario 41, revolucion sandinista,

"Hoy estamos conmemorando este 41 aniversario, bajo una serie de medidas para proteger la vida, frente a una epidemia que ha sorprendido a los países desarrollados, porque cuántas epidemias en el mundo a lo largo de la historia, en los últimos tiempos y los que han sufrido la muerte por esas epidemias han sido los países en vías de desarrollo; los pueblos de Asia, de África, de América Latina y bueno los países desarrollados han tenido la posibilidad de protegerse y que estas epidemias no ocasionen mayores estragos en esas naciones, y que esto tiene que ver con el modelo económico que se ha instalado en el mundo y que se ha dado por perfecto", señaló Ortega.

"Perfecto mientras no le toquen los bolsillos a los grandes capitales, entonces es perfecto, esta epidemia a la par de otras enfermedades, recuerdo el último informe que presentamos, ya lo venía presentando las autoridades de salud, día a día, luego semana a semana y aquí tenemos un corte, del 11 de marzo al 30 de junio, luego tendremos el corte de 11 de marzo hasta finales de julio y ya en este reporte nos encontramos que en este período teníamos que habían fallecido por diferentes enfermedades, por accidentes, por ahogamientos, por suicidio, por actos delictivos y otros", indicó Ortega.

Luego hizo un recuento de estas cifras, destacándose las defunciones por distintas enfermedades o padecimientos, que aunque también hay por la epidemia del coronavirus, llegando actualmente a 91 fallecidos, también el sistema de salud nicaragüense mantiene vigilancia a todas las enfermedades.

"El trabajo del sector salud ha sido intenso", refirió el presidente, mientras brindaba datos de nacimientos en este período, con más de 24 mil, en contraste a más de 12 mil fallecidos.

Continuó luego explicando las consultas, cirugías, atenciones que se dan en puestos de salud, hospitales, centros de salud y demás que posee el sistema público de salud.

Entre estos datos está las aplicaciones de más de 2 millones 20 mil dosis de vacunas, para proteger a niños, niñas, embarazadas, adultos mayores, todo esto contra 16 enfermedades.

Explicó del trabajo en casas maternas, atención de diálisis renal, para cáncer y equipos que son de gran costo y que gracias al modelo de salud se hace de forma gratuita para los nicaragüenses. En este apartado mencionó del acelerador lineal donado por Japón y otro que es con recursos del Estado.

"Medicina para los pobres, medicina para los humildes, medicina para los trabajadores, medicina para el pueblo", indicó Daniel Ortega.

Señaló de más de 8 mil ferias de salud, clínicas móviles para atención a más de 14 mil comunidades, equipadas para distintos tipos de exámenes. En fumigación dijo que son más de 1 millón 400 mil viviendas, con aplicación de BTI y todo esto para frenar enfermedades transmitidas por el zancudo.

Así mismo indicó de la cantidad de trabajadores de la salud que hay en la actualidad, con más de 36 mil que atienden con dedicación al pueblo nicaragüense.

Inversiones en salud

También detalló de las inversiones en salud del Gobierno sandinista y lo que todavía falta, con la construcción de 19 hospitales, 18 centros de salud, más de 450 puestos de salud, más de 120 casas maternas, Instituto de Medicina Natural, más de 180 clínicas de Medicina Natural, 70 clínicas para atención del dolor.

"La construcción ni se paró en abril de 2018 y no se ha parado ahora, con la construcción de siete nuevos hospitales (…) y se encuentran en proceso de licitación siete hospitales más", dijo Daniel.

"La salud es fundamental, es básica, que hace una familia si no hay salud, pierda las capacidades para trabajar… que hacen los niños y jóvenes sin salud… pierden la capacidad para ir a la escuela… y que hacen los trabajadores sin salud, los obreros de la construcción, los pescadores, los comerciantes, todos los nicaragüenses que hacen sin salud… qué hacen los campesinos sin salud, se caería la actividad productiva, y ahí pasaríamos hambre y moriríamos mucha gente de hambre", dijo Ortega.

"La peor epidemia es la que provoca el hambre, la del capitalismo salvaje", dijo Ortega, enfatizando que la naturaleza está demostrando que ese no es el camino para un equilibrio en este mundo.

"Eso es lo que pone al descubierto es el fracaso de ese modelo y es el llamado de atención que le esta haciendo Dios con la fuerza de la naturaleza al capitalismo salvaje, que cambie el rumbo y que aprenda a ser una práctica de comercio, de desarrollo social, de desarrollo económico, financiero, solidario y justo que nos dará paz y tranquilidad a todos los habitantes de nuestro planeta", acotó.

Señaló más datos sobre compras de equipos para hospitales, desde tomógrafos hasta resonadores. Además habló de los programas para atención especializada, como Todos con Voz.

Luego habló de la importancia de la seguridad y la paz para poder abordar el tema de la salud, por ello la importancia del trabajo que realiza la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua.

Recordó cómo luego del triunfo en 1979 habían quienes "destruían hospitales, puestos de salud, asesinaban maestros, asesinaban médicos (…) fueron mas de 50 mil víctimas de esa guerra terrible que nos impuso el gobierno norteamericano".

Continuó valorando las inversiones para equipos de hemodiálisis que hay actualmente en el país, y que ahora muchas personas son beneficiadas gracias a la atención gratuita.

Se han cuadruplicado las cirugías gratuitas que hace el sistema de salud, con más de 460 mil. En cuanto a mamógrafos, especificó que ahora se cuenta con 28 equipos especializados en la actualidad.

Así mismo dijo del presupuesto asignado para salud en la actualidad. En 2006 era de 3 millones 280 mil córdobas y ahora es de 16 millones 100 mil córdobas. Se ha quintuplicado la cantidad.

Daniel señaló que gracias a todo esto es que "hemos logrado enfrentar con éxito esta pandemia, acatando las indicaciones que nos dan las autoridades de salud, que son las especialistas en la materia".

"Tenemos que seguir guardando nosotros las medidas de protección, desde la familia al trabajo, desde la familia a la escuela, desde la familia a la universidad, desde la familia hasta la unidades del Ejército, desde la familia hasta la unidad de la policía (…) todos protegernos y sobre lo que son los pasos que hay que dar cuando hay síntomas", dijo Daniel, dejando la recomendación que ante síntomas de fiebre hay que ir a la unidad de salud a revisarse.

"El esfuerzo que hace el sistema de salud nacional es enorme", destacó.

Así mismo tocó el tema de la seguridad fronteriza por las personas que entran al país y que para ello existe un protocolo de revisión, en que cada persona tiene que hacer prueba del COVID-19, así como pilotos y los propios aviones deben ser desinfectados.

"Nos interesa que los nicaragüenses que están en otros países puedan regresar, pero hay que hacerlo de forma ordenada", indicó.

"Todo esto es parte de las medidas que hemos trabajado, es fundamental la coordinación entre las instituciones, trabajadores del Estado, para poder garantizar la protección de los nicaragüenses", especificó.

"No hemos dejado en todo este período de construir caminos, carreteras

Condenó además la actitud y los ataques de Estados Unidos a Nicaragua. "Un imperio tan poderoso ensañándose con un país como Nicaragua, tratando de hacer daño al pueblo nicaragüense, tratando de desmoralizar al pueblo nicaragüense, acobardar, pero este pueblo ha demostrado en las mas difíciles circunstancias que no es pueblo cobarde, que este es un pueblo valiente", dijo Ortega.

Hizo un recorrido por la historia de Nicaragua y de su gente valerosa, desde Dirangén, Nicarao, los que lucharon por la independencia, contra los expasionistas yankees, por supuesto el General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, además de la proeza de Benjamín Zeledón. Todos ellos demostraron que el nicaragüense no es ningún cobarde, destacó el presidente.

"Los que levantaron la bandera roja y negra con Sandino, para rescatar la bandera azul y blanco para expulsar a los invasores", exaltó Ortega.

"Nosotros enfrentando estos enormes retos, enormes desafíos y hemos logrado siempre salir adelante, ante los mayores desafíos. Y hoy en esta plaza, en este mismo sitio, donde hace 41 años un 20 de julio nos reuníamos para conmemorar el triunfo de la Revolución el 19 de julio, en esta misma plaza, en este mismo sitio (…) damos fe de que lo que dijimos y juramos en esta plaza hace 41 años, exactamente ahí en ese sitio, al pie del Palacio Nacional, donde está nuestro General Sandino, donde está Carlos, lo dijimos con la seguridad de que estábamos siendo portadores de la bandera de la dignidad de nuestro general Sandino, que legó a Carlos y que la pasó al pueblo nicaragüense (…) Nuestro compromiso es por la paz, por la unidad, por la estabilidad del pueblo nicaragüense y todos juntos a seguir combatiendo la pandemia, todos juntos a seguir produciendo, todos juntos a seguir estudiando, seguir preparándonos (…) siempre guardando las medidas que nos ordenan las autoridades sanitarias", dijo Ortega.

"Bajo este cielo, con los pies puestos en nuestra tierra (…) Tierra privilegiada por Dios, de hombres y mujeres valientes, le decimos a los héroes y mártires, le decimos a todos (…) juntos a seguir trabajando por la paz, por la vida, por la salud de nuestro pueblo y de nuestra nación", continuó Daniel.

"¡Sandino vive, la lucha sigue! ¡Patria libre o morir!", finalizó.