Docentes nicaragüenses se preparan para 2do semestre del presente año

nicaragua

Docentes del colegio público Filemón Rivera Quintero, en Managua, sostuvieron este viernes el VI Encuentro Pedagógico de Interaprendizaje correspondiente al presente año, previo al reingreso a las aulas de clase para iniciar el segundo semestre del año lectivo. 

Los docentes del centro educativo, ubicado en el Distrito V de Managua, reforzaron durante este encuentro los temas abordados en una reciente capacitación desarrollada por los asesores técnicos del Ministerio de Educación para crear todas las condiciones que permitan efectuar con éxito el segundo semestre del año. 

 

 

Lee también: Nicaragua ha generado 5 mil 720 nuevos emprendimientos en lo que va del año

nicaragua, docencia, colegio, aprendizaje, capacitacion, clases,
Foto: Preparación y capacitación a docentes de Nicaragua / TN8

"La metodología flexible, las metodologías van a ser innovadoras para que los niños sientan que se les está llamando y se les está brindando una oportunidad fácil; por ejemplo, con el uso de las guías, ellos van a decir 'vengo afianzando los conocimientos a través de las teleclases, a través de las guías de aprendizaje'", expresó Gerald Aguirre López, asesor pedagógico de la delegación del MINED en Managua. 

"El Gobierno está entregando todas las herramientas para que desempeñemos nuestra tarea, para el acompañamiento a los niños y a los padres. Ellos están motivados con el ingreso, el reingreso atendiendo también las medidas por la pandemia", indicó el director del centro educativo, Sripsaba Sevilla. 

Adaptación para mejor aprendizaje

Los docentes de los colegios públicos del país implementarán estrategias integrales para retomar la currícula educativa sin complejidades que puedan bloquear la capacidad de aprendizaje de los estudiantes. 

nicaragua, docencia, colegio, aprendizaje, capacitacion, clases,
Foto: Preparación y capacitación a docentes de Nicaragua / TN8

Una de las asignaturas complejas para muchos estudiantes es matemáticas, en este caso se implementará la metodología del proyecto llamado Nicamate

"Nicamate trata de trabajar las matemáticas de forma amigable de tal manera que el joven sea capaz de aprender, de aplicar sus conocimientos. En este receso intersemestral trabajamos con las teleclases, una herramienta muy importante para los muchachos; de esta manera nosotros trabajamos también con los contenidos priorizados, trabajar una guía de actividades de manera que nosotros entremos una vez del receso escolar a una nivelación que le ayude al joven a adaptarse un poquito al contexto en el que nos encontramos", explicó José Inés Vallecillo, docente que imparte la asignatura señalada a estudiantes de secundaria.