Autoridades de Nicaragua pendientes ante enjambre sísmico en Chinandega

enjambre sismico

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) registra desde el martes 14 de julio un enjambre sísmico en Potosí, departamento de Chinandega, Occidente de Nicaragua. Así lo informó este jueves Rosario Murillo, vicepresidenta de la República.

"El INETER nos reporta un enjambre sísmico, 46 sismos de fallamiento local en las cercanías de Potosí, Chinandega. 4.3 el sismo más fuerte que fue hoy a las 1:47 de la madrugada, desde el martes viene registrándose este fenómeno y lleva 153 sismos", dijo.

En ese mismo sentido la vicepresidenta con información de INETER especificó que 97 sismos por ser de baja magnitud no se han localizado, mientras que 56 sí. "Estamos pendientes, dándoles seguimientos", aseguró Murillo.

 

En el mismo orden, el INETER registró tres sismos en las últimas 24 horas. Un sismo en fallamiento local con epicentro en Managua, y dos movimientos telúricos en las costas del Pacífico nicaragüense.

Te puede interesar: Empieza ampliación de vía alterna de Pista Juan Pablo Segundo en Managua

"Tuvimos sismos aquí en Managua, fallamiento local 1.5 kilómetros al oeste de Nejapa Country Club, magnitud 1.8, profundidad 4 kilómetros anoche a las 9:04. Y en nuestras costas Jiquilillo y Huehuete hubo sismos de 3 y 2.6 respectivamente", detalló.

Enjambre sísmico en el Lago de Managua

Cabe destacar que el INETER monitoreó el pasado 6 de julio otro enjambre sísmico en el Lago Xolotlán de Managua.

Expertos del INETER aseguraron que el fenómeno natural se debió a un sistema de fallas locales que pasan por la isla Momotombito, no teniendo relación con la actividad del volcán Momotombo y descartaron un sismo de mayor magnitud.