En noviembre empieza a funcionar el segundo acelerador lineal en Nicaragua

nicaragua

Durante un recorrido por el Centro Nacional de Radioterapia, se informó que el segundo acelerador lineal para el tratamiento del cáncer estará funcionando a partir de la primera semana de noviembre.

La Directora del SILAIS – Managua, Carolina Dávila junto al embajador de Japón, Yasuhisa Suzuki, realizó un recorrido por el nuevo y segundo acelerador lineal que se instala con una avance del 80% y con el cual se va a duplicar la atención de los pacientes.

 

Te interesa: Ejército de Nicaragua reconoce el trabajo del Cuerpo Médico Militar

"Estamos esperando que en las próximas tres semanas, ya va a estar totalmente instalado. Después de que terminen las instalaciones, viene el proceso de calibración que van estar terminando a mediados de agosto (…) Nosotros estamos muy agradecidos con el apoyo que nos brindó Japón, pero también ahora reconocer que nuestro Gobierno está haciendo esta segunda inversión para llevar esta salud gratuita. Esperamos estar haciendo atenciones anuales de al menos 2 mil pacientes con los dos equipos funcionando", explicó Dávila.

nicaragua, acelerador lineal, radioterapia, japon, salud, cancer,
Foto: Acelerador lineal para tratamiento de cáncer en Nicaragua / TN8

Atención especializada e integral

Hace 14 meses con el apoyo de Japón, el primer acelerador ha permitido atacar las células cancerosas, sin afectar otros tejidos.

"Donde hemos brindado casi 18 mil sesiones de tratamiento. Diariamente aquí en este centro nosotros atendemos 90 pacientes que se les brinda el tratamiento, porque cada paciente que tiene tratamiento tiene alrededor de 42 sesiones", agregó la funcionaria.

"La ministra explicó de que el primer acelerador atendió a muchos nicaragüenses y me parece que ha salvado muchos nicaragüenses. Entonces estamos muy felices por haber contribuido por el bien de los nicaragüenses y por haber tenido buenos resultados el Gobierno decidió adquirir el segundo", detalló el embajador de Japón.

nicaragua, acelerador lineal, radioterapia, japon, salud, cancer,
Foto: Acelerador lineal para tratamiento de cáncer en Nicaragua / TN8

"Los principales tipos de cáncer que tenemos en nuestro centro, son cáncer de mama, cáncer de cérvix, que obviamente es el rostro de mujer que tiene el cáncer en Nicaragua y la mayoría las atendemos aquí con tecnología moderna con estos equipos de radiaciones, aplicando las tecnologías más adecuadas para la protección de los pacientes", expresó el doctor Alfredo Borge, Director del Centro Nacional de Radioterapia, Nora Astorga.

Estos dos aceleradores son innovación para el campo de salud.

"Estamos avanzando en tecnología y esto quiero decirle que este tratamiento en otros países tiene un costo de 40 mil dólares", refirió la Directora del SILAIS-Managua.

"Y con este acelerador nuevo nosotros tenemos la oportunidad de ser tratados bien acá en Nicaragua, porque antes teníamos que ser atendidos en otros países, a Costa Rica, a El Salvador, pero hoy estamos teniendo aquí una excelente atención. El personal médico que nos ha atendido ha hecho un excelente trabajo que ha hecho con nosotros y eso se lo agradecemos a nuestro Gobierno", sostuvo Martha Martínez, paciente.

nicaragua, acelerador lineal, radioterapia, japon, salud, cancer,
Foto: Acelerador lineal para tratamiento de cáncer en Nicaragua / TN8

"Súper bien, porque esos nos ayuda a nosotros con los problemas de nuestros hijos para seguir adelante, y agradecemos porque nos ayuda a todos", dijo Maryurie Gutiérrez.

Más de 10 millones de dólares es la inversión en esta moderna tecnología.