Más de 1 mil 600 presos nicaragüenses reciben convivencia familiar

nicaragua

La mañana de este miércoles 15 de julio, con mucha alegría más de 1 mil 600 privados y privadas de libertad de los diferentes establecimientos penitenciarios de Nicaragua, recibieron beneficio legal de convivencia familiar, gracias a la voluntad del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que promueve el amor, la paz y el reencuentro familiar.

El acto central se realizó en el Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro, ubicado en Tipitapa, donde participó la Ministra de Gobernación, compañera María Amelia Coronel, que durante la entrevista manifestó que es política de Estado que ha venido restituyendo los derechos de los presos y presas.

 

Lee también: Juventud Sandinista rinde homenaje al Padre de la Resistencia Urbana

nicaragua, convivencia familiar, presos, liberacion, tipitapa,
Foto: Acto del Sistema Penitenciario Nacional sobre convivencia familiar a presos / TN8

"La reunificacion familiar es muy importante", destacó la funcionaria, agregando que es importante "la reinserción social y no juzgar a las personas por su pasado. Cada beneficiado tiene derecho a reintegrarse a la sociedad, buscar un trabajo para ayudar económicamente a su familia y así contribuir en la economía nacional", subrayó.

Regresan con sus familias

"Me siento muy agradecida con Dios y con el Gobierno que dirige el presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo por este beneficio, por esta oportunidad de volver a nuestros hogares, nuestros hijos nos esperan con mucha alegría. Dilaté presa siete meses pero sentí como estar siete años, la ausencia de toda mi familia marcó mi vida", dijo Martha Janeth Cano, beneficiada.

"Estando presa aprendí a elaborar piñatas, bisuterias, ahora que salga puedo buscar un trabajo digno para mantener a mi familia", dijo Jeysi Baca, quien señaló estar muy alegre por volver con su familia. "Una vez que ponga un pie afuera trataré de ser mejor persona, madre, hija y cuidadana", refirió.

nicaragua, convivencia familiar, presos, liberacion, tipitapa,
Foto: Acto del Sistema Penitenciario Nacional sobre convivencia familiar a presos / TN8

Herling Suárez manifestó su agradecimiento al Gobierno por la oportunidad de salir de la cárcel, "lugar donde aprendí a valorar la vida, la libertad".

También agradeció a las autoridades del Sistema Penitenciario Nacional, quienes brindan buen trato a todos los presos.

Durante el acto de beneficio legal de convivencia familiar participó la Ministra de Gobernación, Maria Amelia Coronel; autoridades del Sistema Penitenciario Nacional; alcaldesa de Managua, Reyna Rueda; vicealcaldesa de Tipitapa, Marbeli Aráuz Pineda; secretario político de Tipitapa, Luis Hernández y autoridades de la Policía Nacional del Distrito VIII de Managua.