Nicaragua espera instalar 135 zoocriaderos en este 2020

nicaragua

El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, MARENA, junto al Movimiento Ambientalista Guardabarranco, realizaron este martes la conferencia nacional sobre buenas prácticas y tecnologías para la crianza de fauna en cautiverio.

Coordinadores de territorios de Managua estuvieron presentes en esta actividad y medio centenar participaron de forma virtual, como parte de la estrategia que se impulsa para el establecimiento de zoocriaderos en Nicaragua que aporten a la economía familiar.

De tu interés: Más de 4 mil cupos disponibles en Nicaragua para estudiar una carrera técnica

"Esta es una alternativa de economía circular desde nuestros hogares, desde nuestras fincas, ya que el productor puede optar por esta alternativa basada en la naturaleza, en lo que es la crianza y la reproducción de fauna en cautiverio. Por ejemplo estamos hablando de: iguanas, garrobos, conejos, cobayos y otro sin número de animales que tenemos desde nuestros hogares y podemos reproducirlos", dijo Jasson Quezada, coordinador nacional del Movimiento Ambientalista Guardabarranco

 

 

nicaragua, fauna, cautiverio, emprendimiento, zoocriadero,
Foto: Conferencia de prensa del MARENA / TN8

"Esto genera un ingreso para nuestras familias que no lo tenemos, pero que lo podemos hacer llevándolo a la práctica. De igual manera esto ayuda a la conservación de la Madre Tierra, porque ya no se va a tener necesidad de ir a cazar al bosque", expresó Quezada.

Emprendimiento con la fauna

La actividad es parte de la estrategia Tu Solución Basada en la Naturaleza que apunta a la instalación de 135 nuevos zoocriaderos en el país, que sean emprendimientos impulsados por jóvenes y que aporten a la economía familiar.

"Hoy estamos realizando una capacitación técnica de buenas prácticas para el manejo y la cría en cautiverio de fauna silvestre con nuestros jóvenes del Movimiento Ambientalista Guardabarranco, quienes están acompañando en la implementación de esta estrategia a nivel nacional de establecimiento de zoocriaderos", expresó René Castellón, responsable de la dirección de biodiversidad del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales.

nicaragua, fauna, cautiverio, emprendimiento, zoocriadero,
Foto: Conferencia de prensa del MARENA / TN8

"Actualmente llevamos 34 inauguraciones de zoocriaderos y como estamos a medio año, tan solo esta semana vamos a estar inaugurando siete nuevos zoocriaderos y nuestra meta es ya tener en noviembre completos los 135 zoocriaderos. Esta no es una meta estática porque cada vez hay más interesados", agregó el funcionario. 

Nicaragua registra exportaciones de fauna en cautiverio por el orden de los 400 mil dólares, registrándose ocho importantes negocios de este tipo que están apoyando el impulso de la crianza de fauna en cautiverio.