Telecentros, empoderamiento de productores con tecnologías de la información

nicaragua

Dentro del marco del Proyecto de Banda Ancha en el 2007 es que surgen los Telecentros, que están siendo inaugurados a nivel nacional en este 2020, como herramienta tecnológica funcional para el mejoramiento de la producción.

 

Telecentros mejoran vida de productores

Desde la infancia aprendió el amor por trabajo en el campo y es para Doña Cándida Valle su máximo orgullo y herencia que deja a su familia. Hace 22 años empezó trabajar la regeneración natural de su finca, que hoy está reluciente de cultivos.

"Eso a nosotros nos genera ingresos y nos baja los costos de producción", aseguró la productora.

Te interesa: Alcaldías de Nicaragua entregan a las familias 45 nuevos proyectos

Su experiencia con los telecentros le ha ayudado a ampliar su conocimiento en la producción.

nicaragua, telecentro, tecnologia, agricultura, comunicacion,
Foto: Telecentros ayudan a mejorar rendimiento de productores / TN8

"Hemos conocido muchas técnicas que no la sabíamos, sobre cultivos que nosotros no cultivamos o tenemos una afectación de las plantas, entonces ahí nos sirve esto", agregó Cándida.

Desde este año, los productores cuentan con una estrategia moderna de transferencia de tecnologías.

"Adquiere experiencias en los cultivos, cómo elaborar los fertilizantes para uno mismo echárselo a los cultivos que uno cosecha en sus terrenos", dijo Víctor Bayardo, productor de Quezalguaque.

Con la aplicación de conferencias virtuales se van resolviendo las necesidades de las familias productoras.

"Porqué necesitábamos instalar estos telecentros, es por empoderar a nuestros agricultores en las tecnologías de la información, el proyecto de banda ancha está llevando acceso a 93 municipios de nuestro país, de manera que les ayuden a ellos a ser más eficientes y más productivos en sus trabajos", indicó Nahima Díaz, directora de TELCOR.

"Con lo cual quiere decir de que estos telecentros a parte de ser un acceso directo a nuestros productores en término de tecnologías, también va ser un nodo central de capacitación e información en donde ellos podrán acceder a múltiple variedad de informes, fichas técnicas, videos de cómo realizar cierto cultivos, la forma en que se debe tratar algunas pestes, algunas enfermedades en algunos cultivos, así mismo el tema del desarrollo de la ganadería", precisó Mauricio Delgado, Coordinador del Programa de Banda Ancha.

nicaragua, telecentro, tecnologia, agricultura, comunicacion,
Foto: Producción y agricultura de Nicaragua mejora con los telecentros / TN8

"Existen 100 telecentros donde se ha instalado fibra óptica a través de ENATREL, de los cuales se han activado 54, la meta es dejar para este año los 100 telecentros activados funcionando con la atención a todos los agricultores y productores de los diferentes municipios", precisó Lenín Montesinos, Jefe de la Unidad de Comunicaciones de ENATREL.

"Uno de los principales impactos que hemos tenido es una visita masiva de todos los productores buscando información, referente ahorita en la siembra de primera, utilización de bioinsumos para el establecimiento de las parcelas de maíz, frijol, arroz", mantuvo Harold López, Delegado Regional del INTA.

Tecnología para mejoras en agricultura

Son los telecentros la herramienta que trae modernidad y avances en la agricultura. ENATREL, provee el servicio de internet y en conjunto con TELCOR se asegura el equipamiento.

"Hoy tenemos otras alternativas, otras oportunidades que nos han sacado de la pobreza", expresó Doña Cándida.

"Está bien porque habemos muchos que no sabemos el tipo de semilla que vamos a requerir en nuestro campo, y aquí tomamos la información", afirmó Hugo Balmaceda, productor de Quezalguaque.

"ENATREL crea una infraestructura a través de fibra óptica desde sus nodos centrales, hasta los municipios y departamentos se hace el equipamiento hasta el centro con tecnología óptica de alta calidad, para garantizar una buena eficiencia de comunicación y se instalan los equipos que garantizan la conexión del internet y datos desde las oficinas centrales del INTA hasta cada una de sus delegaciones y oficinas", expuso Lenín Montesinos, jefe de la Unidad de Comunicaciones de ENATREL.

"Los telecentros son 100, entonces estamos hablando de más 500 equipos informáticos, cada uno está equipado con su impresora, proyectores, un punto de acceso de internet, van a tener un teléfono IP, el cual va a permitir comunicarse entre telecentros y con la sede central del INTA", expresó Mauricio Delgado, Coordinador del Programa de Banda Ancha.

El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) es la tercera institución que complementa este innovador proyecto.

Nuevas oportunidades

"A donde nunca antes se había visto el acceso a las telecomunicaciones, y hoy nuestro buen Gobierno dentro de su visión, nos dijeron que teníamos que llegar a estas familias nicaragüenses de escasos recursos, porque esto se traduce en mejorar la vida de nuestros nicaragüenses, (…) ¿Cómo trasciende esto en la historia de Nicaragua? Nunca antes lo habíamos visto, durante gobiernos liberales jamás se interesaron por llegar a estas familias de escasos recursos. Hoy nuestro buen Gobierno lo está haciendo en todas sus gestiones", afirmó Nahima Díaz, Directora de TELCOR.

"A través de la herramienta por medio de la banda ancha el productor tiene la posibilidad de mejorar los conocimientos y tener mayores posibilidades de obtener la producción de la manera más efectiva y poderla mejorar en sus sectores, en las comunidades y en todos los municipios donde ellos están", refiere Montesinos.

nicaragua, telecentro, tecnologia, agricultura, comunicacion,
Foto: Telecentros ayudan a mejorar rendimiento de productores / TN8

"Hay más rendimiento en los cultivos con la capacitación y todos los tipos de insumos que lo realizamos nosotros mismos en nuestro taller", enfatizó Hugo Balmaceda, productor de Quezalguaque.

La novedad es que los productores tienen acceso directo a una biblioteca virtual de información destacada y clasificada por territorios y cultivos, sistema de alerta temprana y sus boletines ante la variabilidad climática.

"Con esta producción sostenible con este sistema productivo hemos mejorado la tierra, el trabajo", sostuvo Doña Cándida.

"Entonces a través de estas aplicaciones ellos podrán saber sus costos, lo que incurrieron en sus costos para producir x cantidad de cultivo, y ver a través de la aplicación o biblioteca del INTA, cuáles son los precios a nivel local de sus productos y de esa manera poder colocar sus productos con un valor más real (…) y en este sentido la aplicación que se está desarrollando para el INTA juega un papel fundamental porque los productores van a tranzar con compradores mayoristas y no con intermediarios, lo que para ellos es indispensable en estos tiempos en donde la necesidad de colocar con precios reales y justos es indispensable", puntualizó Delgado.

nicaragua, telecentro, tecnologia, agricultura, comunicacion,
Foto: Producción y agricultura de Nicaragua mejora con los telecentros / TN8

"El compromiso de ENATREL con este programa es garantizar siempre la capacitación de los productores a través de los enlaces en línea, garantizar la conectividad, mantener los enlaces en línea, garantizar la conectividad para que puedan desarrollarse en un futuro, que promueva el desarrollo de la producción agrícola y ganadera", concluyó Montesinos.

Con los telecentros se facilita el conocimiento tecnológico a 30 mil familias productoras durante este año. 11 millones de córdobas se han invertido para que la agricultura sea más eficiente.