Médicos en Nicaragua conocen pasos científicos para enfrentar al coronavirus

medicos

Representantes de toda la red hospitalaria de Nicaragua, entre públicos, privados y del seguro social, participaron en un foro científico para conocer y debatir los avances científicos que se han divulgado para enfrentar a la contagiosa enfermedad del nuevo tipo de coronavirus. 

Entre los temas claves que se están abordando, están los tipos de fármacos que se están utilizando, los métodos cuando el paciente es dado de alta y las medidas que está tomando cada país. 

 

"Estamos reuniendo un grupo de médicos de diferente especialidades para aprender, revisar y conocer lo que se trata acerca de esta temporada; nos viene a reforzar los conocimientos que teníamos, conocimiento que no tenía muy claro. Estamos aprendiendo y la experiencia que estamos ganando en este entorno suma a este grupo de especialistas, conociendo estudios sobre cómo mejoran los pacientes para poder dar una atención más amplia, de mayor calidad y poder mitigar hasta donde sea posible las enfermedades relacionadas al proceso respiratorio", explicó el doctor Erick Uriarte, especialista del hospital Fernando Vélez Paiz.

Fachada del hospital Fernando Vélez Paiz de Managua / Oscar Morales / TN8

 

"Hablando de fármaco, todos los días sale algo nuevo acerca de un producto y es necesario saber si éste tiene utilidad a la hora de tratar al paciente. No hay estudios que se refieren a la utilización de ciertos productos, pero estamos con el afán de poder enfrentar la enfermedad, corregir y conocer experiencias", apuntó el doctor. 

Pacientes ganan la batalla

Foro científico para debatir avances científicos que se han divulgado para enfrentar al coronavirus / Oscar Morales / TN8

 

Sobre las acciones que ha tomado Nicaragua, el experto se refirió a la cantidad de pacientes que han ganado la batalla. 

 

"Podemos ver de manera tangible como otros pacientes, la cantidad de alta que logramos dar, la cantidad de pacientes que pueden ser manejados en la casa. También con tratamiento completo, no es que el paciente tiene equis, después valoramos los requerimientos de cualquier hospitalizado que requiera, estar en reposo en casa, también va con el tratamiento completo porque es parte del modelo de salud que se está aplicando, esto permite llegar a los lugares más distante de la población", destacó Uriarte.