Actividad económica de Nicaragua se mantiene activa y fortalece al sistema de salud

nicaragua

Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público detalló este martes cómo avanza la ejecución del Presupuesto General de la República al cerrar el primer semestre de 2020 en Nicaragua.

El Presupuesto General de la República para este 2020 se aprobó con un total de 80 mil 901.6 millones de córdobas, el cual ha sido destinado principalmente para el gasto social, la inversión pública y el pilar sanitario del país, explicó Acosta.

 

"Estamos garantizando los recursos para el gasto social, para la inversión pública, los recursos fundamentales para el pilar sanitario del país que ha sido definido por el presidente de la República, Daniel Ortega. Todos los recursos necesarios para la salud pública de nuestra nación para enfrentar la pandemia", agregó.

Pilar sanitario y educación

El ministro explicó que se había proyectado cerca del 55% y 56% del presupuesto dirigido al gasto social, y cerca de 40 centavos de cada dólar estaba dedicado a educación y salud. "El presidente Daniel Ortega tiene un compromiso con el gasto social, en los últimos 12 ó 13 años hemos dado prioridad a dos temas para nuestra población, que es lo que más tiene impacto en la reducción de la pobreza, invertir recursos en la salud del pueblo y la educación".

Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público / Fotografía: TN8

 

Datos del primer semestre en Nicaragua demuestran que se está ejecutando mejor que en el 2019, "estamos encima del 53%, 54% en función del presupuesto y eso es una buena noticia", dijo. 

Como orientación del Gobierno de Nicaragua y a pesar del gran esfuerzo de trabajadores de la salud, educación, sector público, ante la pandemia del nuevo coronavirus, diferentes sectores se han mantenido activos trabajando defendiendo la economía. "El pilar económico no deja de ser fundamental, son complementarios porque sin actividad económica el pilar sanitario se destruye ¿Cómo se va a a mantener?".

 

Actualmente la ejecución del presupuesto anda por el 55% y hay una aceleración en el sector salud desde el Ministerio de Salud (MINSA) con 1,383 millones de córdobas, el Ministerio de Educación (MINED) con 1,129.1 millones de córdobas, y el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) con 791 millones de córdobas. "Es un esfuerzo consistente en mantener el país en pie y hacia adelante a pesar de cualquier entorno negativo", enfatizó Acosta. 

Porcentajes de ejecución 

Según explicó el ministro de hacienda, la ejecución como recurso externo del gasto capital está en un 57%, alcanzado al 30 de junio del corriente. El total del gasto cerca del 51%, recursos internos 51.4% y recursos externos 51.5%.

 

"Se puede ver que la velocidad del gasto con respecto al 2019 es del 15%. El Gobierno para dar respuesta a temas de salud, ha metido el acelerador", expresó. 

Mientras que se ha tratado que cerca de un cuarto del presupuesto sea devuelto en inversiones (más carreteras, energía, agua potable, obras municipales, entre otras), agregó el funcionario.

 

Por su parte, el Gobierno de Nicaragua junto al agente económico del país, está en pie y trabajando para salir más rápido de este "impasse" en la economía y atendiendo a la población como se merece ante esta pandemia, concluyó Acosta.